24 de Julio de 2024

Experiencia profesional en el área de ‘supply chain’

Desde hace más de quince años, Aldo Fuentes-Castro Dulanto trabaja en supply chain, área que le interesa por el dinamismo que posee y por la importancia que supone tener una cadena de suministros alineada y eficiente al interior de una empresa. Él estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima y, actualmente, se desempeña como Market Operations Head en Henkel Consumer Brands Professional México. Además, es voluntario en Conectores, donde asesora gratuitamente a micro y pequeños empresarios en temas de la cadena de abastecimiento.

¿Podrías comentar qué actividades realiza la empresa donde laboras y qué función cumples?
Actualmente, me desempeño como Market Operations Head en Henkel Consumer Brands Professional México. Soy responsable de las funciones de comercio exterior, demanda, servicio al cliente y logística. Esta es una empresa alemana que manufactura productos químicos comerciales e industriales.

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta Henkel México en términos de operaciones de mercado y cómo los aborda tu equipo?
Los principales retos que enfrentamos, en cuanto a market operations, están relacionados con la manera de conseguir el balance adecuado entre la eficiencia en costos logísticos y la complejidad que implica la atención y las entregas a nuestros clientes en todo el país, teniendo en cuenta el territorio tan vasto y la gran población que posee México. Todo esto lo abordamos con el equipo, con el que definimos tres prioridades estratégicas. En primer lugar, el fortalecimiento y desarrollo de un equipo de alto desempeño. En segundo término, la eficiencia en costos que genere un entorno óptimo para el desarrollo de ideas innovadoras de ahorro. Finalmente, la necesidad de mantener procesos operativos eficientes y estables.

¿Cómo aseguras la eficiencia en la cadena de suministro y logística, especialmente si consideras la naturaleza de los productos químicos?
Aseguramos la eficiencia a través de una comunicación efectiva y asertiva entre las diversas funciones estratégicas del negocio. Además, siempre nos esmeramos por contar con el mejor talento del mercado, con el que podemos armar equipos de alto desempeño que nos den la posibilidad de alcanzar nuestros objetivos.

¿Siempre te interesó el mundo de las operaciones? ¿Qué es lo que te gusta de esa rama?
Si, así es. Siempre me interesó el mundo del supply chain por el dinamismo que posee, la importancia que implica para un negocio tener una cadena de suministros alineada y eficiente, así como por la responsabilidad que esto conlleva.

¿Qué otros trabajos has tenido desde que egresaste de la Universidad de Lima y qué hacías en ellos?
Después de egresar de la Universidad, estuve en el área de producción en la Empresa Editora El Comercio. Fue una experiencia muy interesante en la que tuve la oportunidad de aprender mucho. Tras esto, ingresé a Henkel, en 2004, una empresa donde cumplo veinte años de labores y donde he tenido la posibilidad de desarrollarme profesionalmente. He estado a cargo del área de supply chain, y de varios negocios y países, como Perú, Ecuador y México.

¿Puedes compartir un consejo para los jóvenes que hoy se forman en la Universidad de Lima, a partir de tu experiencia profesional?
Me gustaría compartir dos. El primero es saber que todo lo que puedan aprender en la vida siempre les va a servir en el futuro; aunque parezca algo insignificante, es importante aprender algo nuevo siempre. En segundo lugar, ser disciplinado y constante en todo momento, tanto en la vida profesional como en la personal, los llevará por el camino del éxito.

¿Cómo llegaste a vivir en México y cuáles fueron tus primeras impresiones en ese país?
Llegué a México por una promoción interna en Henkel. Tuve la oportunidad de tomar la posición de Supply Chain Head para las marcas de Beauty Consumer en Ciudad de México. Asumí la posición en marzo del 2020, justo al inicio de la pandemia, lo que me obligó a cumplir mis responsabilidades de manera virtual desde Lima.

Cabe destacar que el reto al que me enfrentaba era un negocio con una complejidad mucho mayor a la que tenía en el Perú. Además, implicaba más personas y más funciones a mi cargo, y con una realidad logística y desafíos muy diferentes dentro del país. En mayo del 2021, fui transferido a México, donde mi proceso de adaptación ha sido bastante bueno, gracias a que este es un país que recibe muy bien a los extranjeros.

¿En qué consiste tu labor de voluntariado en Conectores?
En Conectores, brindo a micro y pequeñas empresas asesoría gratuita relacionada con temas de cadena de abastecimiento, como control de inventarios, metodologías que pueden aplicar los emprendedores en sus respectivos negocios, etcétera.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima y cómo te fue, en general, en la etapa universitaria?
Tengo muchos gratos recuerdos de la época universitaria, me fue bastante bien y lo mejor de todo es que mantengo muy buenas amistades de esa etapa.