Economía circular: Herramientas para alcanzar una economía circular en las empresas

Autor(es): 
Ronny Fischer

Director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Lima

2024 / 07 / 22

El Día Mundial del Reciclaje, celebrado cada 17 de mayo, nos invita a reflexionar sobre la importancia de esta práctica en la transición hacia una economía circular. En este modelo, el valor de los recursos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible, con el fin de minimizar la generación de residuos. Esto se logra a través de una serie de estrategias, una de ellas es el reciclaje, que permite recuperar materiales de productos en desuso (residuos sólidos) y transformarlos en nuevos productos. De esta forma, se elimina la necesidad de extraer recursos naturales vírgenes, se reduce la contaminación asociada a las actividades de extracción y manufactura, y se genera empleo.

Según datos del Sistema de Información de Gestión de Residuos Sólidos (Sigersol), en el 2023 en el Perú se dispuso más de ocho millones de residuos, lo que significó una generación diaria de más de 23 mil toneladas de residuos sólidos, de los que solo se valorizaron menos del 2 %, aunque el potencial de valorización es del 77,6 %. Sumado a la falta de reciclaje, existe un 30 % de residuos que no son dispuestos de forma adecuada. 

A nivel distrital y provincial, de las 1891 municipalidades distribuidas en 196 provinciales y 1695 distritales (INEI, 2023), solo un 11,4 %, es decir, 215 municipalidades, cuentan con servicios adecuados de disposición final de residuos sólidos (Ministerio del Ambiente, 2024a). En un panorama más positivo, 641 municipalidades, lo que representa el 34 %, han logrado valorizar sus residuos orgánicos. Esta cifra indica un avance en la gestión integral de residuos, ya que la valorización permite transformar los desechos en materiales o productos con valor útil.

En este contexto, se concluye que uno de los desafíos más grandes de nuestro país es todavía la mejora del manejo y la gestión de estos residuos para lograr cifras alentadoras en sus porcentajes de valorización. Esta problemática no es ajena a otros continentes, un ejemplo es la Unión Europea, que se ha trazado como meta para el año 2030 incrementar al 60 % el reciclaje de sus más de dos mil millones de toneladas de residuos municipales. Para esto, trabaja en un marco legislativo que promueve iniciativas que se enfocan en cambiar el modelo de gestión actual (esquema que se deriva de la economía lineal) por una verdadera economía circular (Parlamento Europeo, 2024).

Sin embargo, ¿cómo logramos virar hacia una economía circular? Antes que nada, es imprescindible entender que significa una “economía circular” y por qué se ha puesto de moda en los últimos años. Todo comienza con el informe Los límites al crecimiento del Club de Roma, publicado en 1972, que marcó un hito en la comprensión de las limitaciones del crecimiento económico basado en la explotación lineal de recursos naturales. El estudio, que utilizó un modelo de simulación sistémica, advirtió sobre las consecuencias negativas de la sobreexplotación de recursos, la contaminación ambiental y el crecimiento desmedido de la población, con lo que predijo un colapso potencial del sistema global en el siglo XXI. En este contexto, el concepto de economía circular surge como una alternativa viable y necesaria (Meadows et al., 1972) que propone un marco para repensar el sistema económico actual, basado en eliminar residuos y contaminación; circular productos y materiales; y regenerar sistemas naturales (Ellen MacArthur Foundation, s. f.).

La economía circular no es solo una tendencia ambiental, sino una necesidad estratégica para el desarrollo sostenible. La transición de un modelo lineal a uno circular implica la redefinición de procesos productivos y de consumo, orientados a la valorización máxima de los recursos. Perú, con su rica biodiversidad y su potencial en recursos naturales, tiene la oportunidad de liderar esta transformación en América Latina. A continuación, revisaremos algunas de las estrategias que se implementan en nuestro país para lograr esta necesaria y urgente transición.

Para clasificar estas estrategias, podemos utilizar el modelo 4E desarrollado por el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, para apoyar el comportamiento sostenible del consumidor (Department for Environment, Food and Rural Affairs [Defra], 2008). Este modelo basado en cuatro principios puede ayudar en la promoción de la economía circular, no solo a nivel de consumidor, sino a nivel de país. Las 4E, un marco para la implementación de la economía circular, son: enable (habilitar), se refiere a brindar informaciones, capacitar y crear un marco normativo y un entorno propicio que permita la implementación de prácticas de economía circular para eliminar barreras. engage (involucrar) se propone comprometer a todos los actores de la sociedad, desde consumidores hasta empresas y gobiernos en la adopción de hábitos sostenibles. exemplify (ejemplificar) alienta a las organizaciones a liderar con el ejemplo para demostrar los beneficios de la economía circular en la práctica. Por último, encourage (alentar) se centra en reconocer e incentivar la innovación y la adopción de tecnologías que promueven la circularidad. Estos principios no solo fomentan un cambio hacia un consumo más sostenible, sino también impulsan la innovación y generan nuevas oportunidades económicas. La transición hacia una economía circular es esencial para el desarrollo sostenible, y el concepto 4E ofrece una guía para lograrlo.

Entre las principales estrategias que nuestro país aplica, enumeraremos algunas de ellas enmarcadas en los principios mencionados:

Enable (habilitar)

La publicación de la Hoja de Ruta Nacional de Economía Circular (HdRNEC), cuyo objetivo es guiar la transición del Perú hacia una economía circular, fue una de los primeros esfuerzos a nivel normativo. La HdRNEC integra un concepto estandarizado de economía circular que se vincula a un modelo económico sostenible en términos ambientales, económicos y sociales. 

El Minam plantea lo siguiente:

Su ámbito de aplicación es a nivel nacional y su horizonte de implementación es hacia el año 2030 con tres fases graduales: 1) fase de puesta en marcha (2024-2025), 2) fase de desarrollo (2026-2028) y 3) fase de consolidación (2029-2030). Además, la HdRNEC contribuye al cumplimiento de la Visión del Perú al 2050, la Política Nacional de Desarrollo Industrial, el Plan Nacional de Competitividad y Productividad, y la Política Nacional del Ambiente al 2030. Su objetivo es lograr una transición justa, efectiva, coherente y coordinada hacia una economía circular en el país (2023). 

También, debemos mencionar a las normativas que proporcionan directrices relacionadas con la economía circular, que permiten estandarizar la implementación de los principios de economía circular a través de la Guía Peruana: “GP 127:2021 Economía Circular. Marco para la implementación de los principios de la economía circular en las organizaciones. 1.ª Edición”, elaborada por el Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) en el 2021, que se presenta como una herramienta fundamental para impulsar la adopción de principios de economía circular en todos los sectores peruanos. Esta guía, está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas ONU, al mismo tiempo que ofrece un marco conceptual y metodológico integral que abarca desde la identificación de oportunidades hasta la implementación de estrategias concretas para cerrar los ciclos de producción y consumo. Uno de los aspectos más destacados de la Guía Peruana GP 127 es su enfoque holístico que reconoce la importancia de integrar a todos los actores de la cadena de valor en la transición hacia una economía circular. En este sentido, la guía proporciona recomendaciones para la colaboración entre empresas, proveedores, clientes, entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil. La guía también destaca la importancia de la innovación como elemento clave para el éxito de la economía circular. Asimismo, fomenta la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos que optimicen el uso de recursos, minimicen la generación de residuos y valoricen los subproductos. Adicionalmente, la Guía Peruana GP 127 brinda ejemplos sobre diferentes modelos comerciales y detalla los beneficios y ventajas de la economía circular. Estos casos de estudio sirven como fuente de inspiración para otras empresas que desean incorporar estos principios en sus operaciones (Inacal, 2022).

El Inacal participa actualmente a nivel internacional como miembro del ISO/TC 323 de Economía Circular, comité que ha elaborado normas internacionales de la serie ISO 59000. Para el año 2024, se espera la publicación de las normas ISO 59004 “Terminología, principios y orientación para la implementación”, la ISO 59010 “Directrices sobre la transición de modelos de negocio y redes de valor”, la ISO 59020 “Medición y evaluación de la circularidad” y la ISO 59040 “Hoja de circularidad del producto”. Juntas, estas normas ISO proporcionan una base sólida para que las organizaciones implementen la economía circular. Ofrecen un marco conceptual, herramientas prácticas y orientación para ayudar a las empresas a transitar hacia un enfoque circular en sus operaciones. La adopción de estas normas como NTP ayudarán a las empresas públicas y privadas a reducir su impacto ambiental, disminuir los residuos, aumentar su eficiencia de recursos y crear valor a largo plazo (Organización Internacional de Normalización [ISO], 2024).

Dentro de las estrategias de enable, también vale la pena destacar el desarrollo de la Calculadora de Circularidad elaborada por el Ministerio de la Producción con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ, que genera el autodiagnóstico de una empresa a través de la medición del nivel de circularidad en función de la implementación de medidas. Además, en el reporte final ofrece recomendaciones para incrementar el nivel de circularidad. La calculadora usa una metodología sencilla y accesible, con 22 preguntas (con un puntaje total de 100) relacionadas a 9 temáticas: segregar, reciclar, rescatar, mantener y reparar, reutilizar, eficiencia, modelo de negocio y ecodiseño, cuya puntuación indica el nivel de circularidad de la empresa. En definitiva, esta calculadora se convierte en una herramienta valiosa para las empresas peruanas que desean comprometerse con la economía circular y contribuir a un futuro más sostenible, dado que su enfoque práctico, su metodología sencilla y sus recomendaciones la convierten en un recurso indispensable para cualquier empresa que quiera implementar un modelo de economía circular (Mi Empresa Circular, s. f.).

Engage (involucrar)

Fomentar la participación activa es clave para impulsar cambios significativos. Un claro ejemplo es la formación de grupos de trabajo dedicados a diseñar un nuevo marco normativo que promueva la transformación del sector industrial hacia un modelo circular de producción. En este marco, la creación de la Coalición Nacional de Economía Circular (CNEC): “Perú País Circular”, conformada por los ministerios del Ambiente; de Economía y Finanzas; de la Producción; de Desarrollo Agrario y Riego; de Comercio Exterior y Turismo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, es un paso importante. Este equipo multidisciplinario¹ incluye representantes del sector público, empresarial, de la academia y de la sociedad civil (Minam, 2024b). En esta misma línea, se formó la comisión para impulsar la Coalición por una Economía Circular Manufacturera², liderada por el Ministerio de la Producción (Produce).

Exemplify (ejemplificar)

Con respecto a estrategias enfocadas en alentar o incentivar la innovación y la adopción de tecnologías que promuevan la circularidad, la simbiosis industrial en la que se crea un ecosistema de colaboración entre empresas ubicadas en un mismo sector industrial o área geográfica puede traer muchos beneficios para los actores involucrados. Esto se puede aplicar en los parques ecoindustriales (PEI), al generarse entre empresas relaciones simbióticas de flujos de materias primas, energía, agua, conocimientos, infraestructuras u otros activos, con el fin de mejorar la eficiencia, reducir costos, minimizar residuos y promover prácticas más sostenibles. De esta manera, se reducen significativamente los impactos ambientales, se generan ahorros económicos y se fomenta la innovación hacia procesos más sostenibles. Los PEI no solo promueven la eficiencia en el uso de recursos, sino que también contribuyen a la resiliencia del sector industrial frente a las fluctuaciones del mercado y los desafíos ambientales.

Además, la colaboración y el intercambio de conocimientos entre las empresas del PEI pueden impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos más sostenibles, lo que a su vez puede generar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la competitividad del sector industrial en su conjunto. En definitiva, los PEI son ejemplos tangibles de la economía circular en acción y demuestran que la desmaterialización, la reutilización y el reciclaje no solo son posibles, sino que también pueden generar beneficios económicos, sociales y ambientales. Esta buena práctica ya se realiza en diferentes partes del mundo desde hace décadas, tales como Kalundborg (Dinamarca), Altamira-Tampico (México) y el puerto de Rotterdam (Países Bajos), entre otros.

Encourage (alentar)

Dentro de esta estrategia, un hito importante ha sido la promulgación en el 2018 de la Ley N.° 30884 “Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables”, que ha tenido como resultado una reducción del consumo de plásticos de un solo uso en un 30 % al año siguiente de su entrada en vigor (Minam, 2019). Este avance ha generado múltiples logros significativos, incluido el impulso de alternativas sostenibles y la promoción de la innovación en el diseño de productos, así como el potencial impacto positivo en la vida marina al reducir la cantidad de plásticos que ingresan a los océanos. A pesar de los desafíos, como la necesidad de una mayor articulación entre las diferentes entidades gubernamentales para garantizar una efectiva implementación de esta ley y de controles más estrictos para sancionar a las empresas que la incumplan, la Ley de Plástico de un Solo Uso ha marcado un precedente importante en la lucha contra la contaminación por plásticos en el Perú.

El Día Mundial del Reciclaje nos recuerda la importancia de adoptar un modelo de economía circular para minimizar la generación de residuos y aprovechar al máximo los recursos. En el Perú, aunque se han dado algunos pasos importantes, aún queda un largo camino por recorrer. Se necesita invertir en la implementación de tecnologías que valoricen los residuos, fomenten la educación ambiental y sensibilicen a la población sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar. Además, se requieren mecanismos de financiamiento para apoyar a las empresas que deseen implementar prácticas de economía circular. En resumen, la transición hacia una economía circular en el Perú es un desafío complejo, pero necesario. Para lograrlo, se requiere de un esfuerzo conjunto por parte del gobierno, las empresas, la academia y la sociedad civil. Si se superan los desafíos y se aprovechan las oportunidades, la economía circular puede traer consigo importantes beneficios económicos, sociales y ambientales para el país.
 

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¹ Ministerios del Ambiente; de Economía y Finanzas; de la Producción; de Desarrollo Agrario y Riego; de Comercio Exterior y Turismo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como también por la SNI, SNP, CCL, Confiep, SNMPE, Canatur, Capeco y Ádex, Unión Europea, entre otros.
² Ministerio del Ambiente, el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Sociedad Nacional de Industrias, UTEC, TECSUP, la Cooperación Alemana (GIZ), el Equipo Europa de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, otros aliados, como el ITP, Inacal, ProInnovate, la Cámara de Comercio de Lima, Senati, la Asociación Recíclame, Apiplast, la Universidad de Lima, la Universidad Agraria La Molina, Perú Cámaras, Comex Perú, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, también firmaron este acuerdo (Produce, 2023b).

Citar esta entrada de blog (APA, 7.ᵃ edición):

Fischer, R. (30 de mayo de 2024). Economía circular: Herramientas para alcanzar una economía circular en las empresas. Ulima Verde. https://www.ulima.edu.pe/sostenibilidad/blogs/herramientas-economia-circ...

Referencias

Department for Environment, Food and Rural Affairs. (2008). A framework for pro-environmental behaviours. Defra. https://assets.publishing.service.gov.uk/media/5a789f08ed915d04220640a4/... 

Ellen MacArthur Foundation. (s. f.). Es hora de crear una economía circular. Ellen MacArthur Foundation. Consultado el 17 de mayo de 2024. https://www.ellenmacarthurfoundation.org/es

Instituto Nacional de Calidad. (2022, 17 de mayo). Inacal aprobó guía peruana para impulsar la implementación de la economía circular en las organizaciones. Instituto Nacional de Calidad. https://www.gob.pe/institucion/inacal/noticias/607065-inacal-aprobo-guia...

Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2023, marzo). Directorio Nacional de Municipalidades Provinciales, Distritales y de Centros Poblados 2023. Instituto Nacional de Estadística e Informática.  https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4629046/Directorio%20Nacion...

Meadows, D. H. et al. (1972). The limits to growth. Universe Books.

Mi Empresa Circular. (s. f.). Calculadora de circularidad. Mi Empresa Circular. Consultado el 2024. https://miempresacircular.pe/calculadora-de-circularidad/

Ministerio del Ambiente. (2023). Hoja de ruta nacional de economía circular al 2030. Ministerio del Ambiente.  https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/5469699/4880223-proyecto-de...

Ministerio de la Producción (2023, 25 de abril). Produce: Perú marca hito histórico mediante compromiso para impulsar economía circular en empresas. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/produce/noticias/749089-produce-peru-marc...

Ministerio del Ambiente. (2019, 27 de diciembre). Minam: Consumo de plástico de un solo uso se redujo en 30 % en el último año. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/76261-minam-consumo-de-pla...
 
Ministerio del Ambiente. (2024a). Implementación de un sistema integrado de manejo de residuos sólidos. Ministerio del Ambiente. https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/migl/MINAM_PPT.pdf

Ministerio del Ambiente. (2024b, 26 de enero). Ministerio del Ambiente: se consolida el trabajo con actores clave para la economía circular en el Perú. Plataforma digital única del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/898056-ministerio-del-ambi...

Organización Internacional de Normalización. (2024). Economía circular. Organización Internacional de Normalización. https://www.iso.org/es/sectores/medioambiente/economia-circular

Parlamento Europeo. (2024, 25 de marzo). El trabajo de la UE para la gestión sostenible de residuos. Temas Parlamento Europeo. https://www.europarl.europa.eu/topics/es/article/20180328STO00751/el-tra...
 

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