11 de Julio de 2024

Repensar la actualidad de la filosofía de Immanuel Kant

El programa de Estudios Generales de la Universidad de Lima organizó el evento Aula Convergente: Temas de Filosofía. 300 años del nacimiento de Immanuel Kant. Este encuentro, realizado el primero de julio, reunió a los profesores y alumnos del curso de Temas de Filosofía de nuestra Casa de Estudios y forjó un espacio de discusión acerca de la vigencia del pensamiento del filósofo alemán.

La jornada se inició con un cineforo, que proyectó el capítulo “Bad Travelling”, producido por el director estadounidense David Fincher, de la serie Love, Death & Robots. En la discusión, participaron los profesores Jean Luis Arana Alencastre y Carlos Eduardo Quenaya, quienes analizaron y evaluaron, desde la perspectiva ética kantiana, el argumento de la historia y la evolución de la conducta del personaje principal con respecto a los dilemas y desafíos morales que se observaron en la trama.

Ambos docentes reflexionaron sobre las diferentes situaciones de conflicto en dicho episodio desde la noción del imperativo categórico kantiano y ensayaron múltiples posibilidades para la aplicación de este principio. También, abordaron el desenlace de la historia a partir de los postulados filosóficos y éticos de los filósofos utilitaristas John Stuart Mill y Jeremy Bentham.

Posteriormente, se desarrolló la actividad Pregúntale a un Filósofo. A través de estos diálogos, los alumnos tuvieron la oportunidad de plantear interrogantes acerca de los problemas políticos y sociales que aquejan a nuestro país, como la corrupción, la desigualdad, la violencia y la injusticia, así como pensar en dilemas éticos como el sentido de la vida, la responsabilidad y la idea del deber.

El conversatorio “300 años del nacimiento de Immanuel Kant” reunió a Javier Ulises Aldama Pinedo y Miguel Ángel Giraldo Quispe, doctores en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y profesores Ulima. Además, participó Miguel Ángel Merma Mora, magíster en Filosofía por la UNMSM y docente de la Pontificia Universidad Católica de Perú y de nuestra Casa de Estudios.

Nuestros profesores comentaron la relevancia de los aportes esenciales de la filosofía de Kant en el contexto histórico de transformaciones políticas y sociales del siglo XVIII, como la guerra de independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. Asimismo, analizaron sus contribuciones al pensamiento de la ilustración y los conceptos de dignidad y de derechos humanos. Finalmente, dialogaron sobre los presupuestos fundamentales de la ética kantiana y su relevancia en los problemas contemporáneos.