11 de Julio de 2024

Más posibilidades de internacionalización para los alumnos de Ingeniería Ulima

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima expuso las oportunidades de internacionalización que ofrecen las carreras de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial e Ingeniería Civil. Con este propósito, se presentaron los testimonios de estudiantes que actualmente participan en programas de internacionalización en universidades extranjeras, quienes explicaron los requisitos y beneficios para formar parte de esta experiencia internacional.

El conversatorio tuvo lugar en el Aula Magna O3 de nuestro campus y estuvieron presentes los profesores coordinadores de cada una de las tres carreras mencionadas: George Power Porto, Claudia León Chávarri y Lourdes Ramírez Cerna, respectivamente.

En la primera parte de la sesión, Rodrigo Linares y Claudio Chiri, alumnos de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, explicaron algunos aspectos sobre su estancia en la Universidad de Huelva (España). Comentaron que, mediante la modalidad de doble grado internacional, la Ulima les dio la oportunidad de ingresar al programa de Ingeniería Informática con mención en Ingeniería del Software de la mencionada institución española.

Indicaron que dentro de los requerimientos más importantes están haber aprobado y terminado el sexto nivel de estudios, contar con pasaporte vigente mayor a un año de validez, no poseer ningún vínculo laboral durante la estadía en el país ibérico y presentar la solicitud de postulación al decanato de la Facultad de Ingeniería Ulima. Resaltaron que las inscripciones individuales directas realizadas en la Universidad de Huelva no serán aceptadas.

También, añadieron que el estudiante Ulima deberá cursar un año académico de movilidad en la Universidad de Huelva para obtener el título de doble grado. Asimismo, destacaron que ambos llevaron asignaturas como Algoritmia y Modelos de Computación, Arquitectura de Computadoras, Programación Concurrente y Distribuida, entre otras.

Más adelante, Guinel Zapata, estudiante de la Carrera de Ingeniería Industrial, se refirió a su pasantía internacional en Purdue University (Estados Unidos). Mencionó que la escuela de ingeniería de esta institución se encuentra entre las cuatro mejores de los Estados Unidos y que su estadía le dio la posibilidad de desarrollar un proyecto de una aplicación No-Code-App.

Además, señaló que tuvo la posibilidad de conocer los centros de investigación y los diferentes proyectos que se desarrollan en dicha universidad en materia de industria automotriz, y de realizar visitas a compañías como Subaru y Amazon para observar cómo operan los vehículos automatizados de transporte dentro de ambas empresas.

Finalmente, con respecto a Ingeniería Civil, George Power indicó que la carrera cuenta con posibilidades de intercambio estudiantil en la Universitá degli Studi dell’Aquila y con la Universitá degli Studi di Torino, centros de estudio italianos que actualmente acogen a dos estudiantes Ulima.

También, hizo hincapié en el Congreso Internacional VDC, coordinado con el Center for Integrated Facility Engineering de la Universidad de Standford (Estados Unidos). Subrayó que a la fecha se han realizado cuatro exitosas ediciones y que varios estudiantes han participado ya sea de forma híbrida o virtual. Además, indicó que este encuentro ofrece a los participantes una capacitación en ejes temáticos como el VDC en entornos colaborativos y en construcción disruptiva.