09 de Julio de 2024

Siguen abiertas las inscripciones del concurso del pabellón peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Hasta el 19 de julio estarán abiertas las inscripciones para participar en el concurso curatorial del pabellón peruano en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2025, en Italia. Por este motivo, el 4 de julio se realizó una conferencia que reunió a los gestores del certamen ―que desde sus comienzos recibieron el apoyo de la Universidad de Lima― y a los ganadores de las ediciones anteriores, quienes compartieron sus experiencias en esta selecta vitrina internacional que invita a repensar la arquitectura, vislumbrar su futuro, hacer un llamado a la acción y meditar sus alcances funcionales y estéticos en un mundo lleno de urgencias.

José Orrego, director del Patronato Cultural Perú, la entidad encargada de administrar el pabellón nacional, recordó que años atrás, ante la ausencia de nuestro país en la Bienal, él y Enrique Bonilla, decano de nuestra Facultad de Arquitectura, convocaron a un grupo de profesionales para remediar esta situación. En las instalaciones de la Ulima y bajo la curaduría de Bonilla, debatieron y concibieron la muestra Yucún o habitar el desierto (2012), una reflexión sobre cómo construir una ciudad en el desierto y proponer una arquitectura, lo que abrió el camino de la presencia peruana en la Bienal.

Orrego añadió que, en 2014, gracias al auspicio de empresas como la Fundación Wiese y El Comercio, el Perú contó por primera vez con su propio pabellón en la Bienal. Luego, en 2016, se organizó el primer concurso curatorial para escoger el proyecto que nos representará.

Asimismo, Alexia León, curadora junto a Lucho Marcial de Walkers in Amazonia, expuso esta propuesta que destacó en la Bienal de 2023 y que inspira meditaciones sobre los lazos entre la arquitectura, el urbanismo y las prácticas culturales y comunitarias al servicio del cuidado de la Amazonía, siempre en estado de alerta por las amenazas climáticas o humanas.

Sharif Kahhat, curador de IN/FORMAL: Encuentros Urbanos para los próximos 100 (presente en la Bienal de 2014), se explayó sobre este proyecto que aborda la modernidad peruana y las bases de una nueva arquitectura y urbanismo, en especial las de las viviendas colectivas, moldeadas por los encuentros entre los componentes formales e informales de la ciudad, que propician lecturas sobre los conflictos sociales, políticos y económicos.

Por último, Jean Pierre Crousse, curador junto a Sandra Barclay de Nuestro frente amazónico ―distinguido con una mención especial en la Bienal de 2016―, se refirió a esta propuesta inspirada en el Plan Selva del Ministerio de Educación, una estrategia pedagógica integral que incluye la construcción de escuelas y otras acciones adaptadas a este entorno.

Se puede acceder a las bases y a la ficha de inscripción del concurso aquí.