08 de Julio de 2024

La importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en las prácticas sostenibles

Fernando Saltachin, ingeniero industrial por la Ulima y gerente comercial de Revo Perú, presentó el 20 de junio un webinar sobre la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en las prácticas de desarrollo sostenible. La organización de la actividad estuvo a cargo de nuestra Facultad de Ingeniería y el Círculo de Impacto Ambiental.

Nuestro egresado indicó que la misión de aminorar la contaminación ambiental va de la mano del cumplimiento del Decreto Supremo N.° 009 2019-MINAM, que estableció un Régimen Especial para la Gestión y el Manejo de los RAEE.

Asimismo, precisó que Revo se especializa en proveer soluciones de logística inversa ―que apuesta por la reutilización de los recursos― y en impulsar la economía circular y el desarrollo sostenible. Añadió que los aparatos eléctricos y electrónicos, cuando ya cumplieron su vida útil, pueden ser tratados como residuos especiales para iniciar un nuevo ciclo de vida. Este proceso se inicia con el recojo de los desechos en los hogares, las oficinas y los contenedores, que son transportados a una planta de valorización, donde son clasificados, segregados y desmantelados, para obtener materiales que luego son enviados al relleno sanitario o de seguridad, exportados o reaprovechados.

En otro momento, Saltachin se refirió a diversas iniciativas de Revo y a sus políticas de responsabilidad ambiental, que incluyen acciones como campañas de reciclaje, talleres de sensibilización en organizaciones e instalación de contenedores en provincias gracias a los convenios suscritos con empresas como Recicla Latam, Natura y Tetrapak.