08 de Julio de 2024

Profesionales exponen sobre la sostenibilidad y sus experiencias empresariales en el extranjero

El Círculo de Ética y Sostenibilidad Empresarial de la Universidad de Lima reunió a tres reconocidos profesionales en un webinar llevado a cabo el 19 de junio. Los invitados abordaron temas relacionados con la sostenibilidad y compartieron sus experiencias laborales en el extranjero.

Wendy Rojas, directora de la consultora Impacto Positivo, indicó que la sostenibilidad es un enfoque de negocio que crea valor a largo plazo para los accionistas de una organización y sus grupos de interés, mediante el aprovechamiento de las oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo de los criterios ASG (ambiental, social y gobernanza).

Asimismo, afirmó que la sostenibilidad es tanto un modelo de gestión como un ciclo que abarca las siguientes etapas y componentes: diagnóstico, estrategia y planeamiento, ejecución y monitoreo de proyectos, reporte de sostenibilidad y diálogo con los grupos de interés. Acotó que, en esta última acción, es necesario recopilar, sistematizar y comunicar el desempeño de la gestión interna y externa de la organización.

También, fue parte del webinar Marilin Krebs, administradora por la Ulima y fundadora de Krebs International Corporation, que se dedica a la exportación de equipos petroleros. Ella se explayó sobre su experiencia laboral con Schlumberger, empresa de Francia que cuenta con una filial en Houston, Estados Unidos, con la que logró un contrato de servicios. Krebs precisó que Schlumberger está comprometida con la protección y el buen uso de los recursos naturales, y con la promoción de la economía circular y la preservación de la biodiversidad. Añadió que, gracias a un enfoque inclusivo, la empresa contrata a muchos extranjeros, quienes son capacitados de manera frecuente.

El tercer expositor fue Rafael Massa, también administrador por la Ulima, quien asesora actualmente a empresas pequeñas y medianas en Houston. Él señaló que lo único garantizado en el comercio internacional son los cambios constantes, debido a factores políticos, económicos, climáticos y de mercado. Agregó que es importante realizar estudios de mercado y definir los productos o servicios que serán lanzados, sobre todo si se considera que cada país tiene sus propias regulaciones y reglas de comercialización.