04 de Julio de 2024

Claves para la gestión de empresas familiares

Para Fernando Todd, socio director de Todd Empresas de Familia (México), es importante que los consejos de administración de las empresas familiares sean externos. Así lo manifestó durante el webinar “Profesionalización y gobernanza en empresas familiares. Estrategias para el éxito empresarial”, realizado el 15 de mayo por el Círculo de Desarrollo y Sostenibilidad de Empresas Familiares, de la Carrera de Administración de la Universidad de Lima.

El expositor señaló que ya no se puede confiar únicamente en el conocimiento y la experiencia de la familia, sino que es fundamental nutrirlo para que realmente se tome decisiones favorables para la empresa. También, hizo hincapié en la necesidad de contar con un protocolo familiar que plasme las ideas que harán que la familia se gestione.

Durante la mesa de diálogo “La importancia de los órganos de gobierno en empresas familiares”, moderada por Natalia Christensen, presidenta del Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar y del Instituto Argentino de la Empresa Familiar, Todd compartió micrófono con Roland Leidinger, presidente del Instituto de la Familia Empresaria Peruana, y Sandra Echaiz, CEO & socia en Echaiz Abogados Corporativos. Ellos concordaron en que el punto de partida para un buen trabajo en las empresas familiares es plantear los valores sobre los cuales trabajar, entre los que deberían incluirse la meritocracia, la transparencia, la innovación, entre otros.

Por su parte, Julia Velarde Sussoni, docente de la Universidad de Lima y coordinadora del círculo, moderó la mesa “Implementación práctica de órganos de gobierno en empresas familiares” conformada por los panelistas Pablo Montalbetti, asesor de empresas familiares en el Perú; Luis Scerpella, consejero de familias empresarias en el Perú; y Ángeles Lucer Bringas, asesora de empresas familiares en Argentina y Estados Unidos.

Este último grupo de expertos afirmó que diseñar un modelo de gobernanza es una oportunidad que tiene varias finalidades: proteger un patrimonio por un lado, y evitar que la familia se divida por el otro.