MY - Test de memoria

Código: 
FCG-03
Abreviado: 
MY
Año de publicación: 
1992
Procedencia: 
TEA, Ediciones. Madrid
Significación: 

Medida de la memoria inmediata (de tipo gráfico, de palabras, números y relatos).

Tipo de aplicación: 
individual, colectivo
Rango de aplicación: 
Cursos escolares de EGB y BUP
Duración: 

Variable, según el curso escolar y el Nivel aplicado (Elemental, I, II y III). Máximo 15 m.

Adaptaciones o Baremos: 
Baremos de escolares de 1° EGB a 2° BUP
Descripción: 

Están diseñados en cuatro Niveles, cuya aplicabilidad es la siguiente: Elemental: 1° y 2° de EGB: Consta de dos partes, se conjuga la memoria auditiva con unos estímulos espaciales y pictóricos. Nivel I (2° a 4° de EGB): Consta de cinco partes o pruebas, la 1°, 2°y 4° contienen palabras que el sujeto tiene que recordar después de una presentación verbal; la 3° y 5° son dos pruebas de narraciones, la primera en forma de historia y la segunda con datos, edades y fechas, que el niño tiene que memorizar para poder escribir después dicha historia en la prueba 3° y para contestar con los datos exigidos en doce preguntas que formula el examinador después de leído el contenido de la prueba 5°. No se penaliza los errores. Nivel II (4° a 7° de EGB): Consta de dos pruebas, Palabras (la persona debe recordar la mayor cantidad de palabras) e Historia (Se busca la fidelidad de los contenidos). Nivel III (8° de EGB y BUP): este nivel se asemeja a la forma más clásica de evaluar memoria a través de una larga narración que contiene datos, fechas y nombres.
Consta de un total de 20 ítems de evaluación y dos iniciales de prueba (ensayo), cada ítem se caracteriza por la presencia simultánea de un dibujo modelo, familiar para el niño (gafas, oso, casa), y seis opciones diferentes de respuesta de las que sólo una es exactamente igual al modelo. La tarea del sujeto avaluado consiste en buscar la opción que es exactamente igual al modelo. Para ello dispone de seis oportunidades.

Autor: 
Carlos Yuste Hernanz