11 de Mayo de 2020
Aprendizaje virtual en la Ulima
Durante el período de aislamiento sanitario, la Universidad de Lima ha organizado 24 webinars gratuitos, con la presencia de 14.610 personas ubicadas tanto en el Perú como en el extranjero. Asimismo, se han llevado a cabo cursos virtuales y talleres en línea. Este contenido se encuentra disponible en la web de la Ulima, a través de la cual también se realiza tutoría virtual.
En la siguiente entrevista, Milagros Villanueva, directora de Educación Continua de la Universidad de Lima, comenta en detalle el proceso de enseñanza virtual que se viene realizando desde esta Casa de Estudios. También explica las nuevas habilidades que se desarrollan con esta modalidad.
¿Cuál es la oferta de webinars gratuitos que está ofreciendo Educación Ejecutiva de la Universidad de Lima?
Hasta la fecha, hemos llevado a cabo veinticuatro webinars gratuitos sobre temas relacionados al impacto de la coyuntura de emergencia sanitaria que viven el Perú y el mundo. Hemos abordado distintos ámbitos, como recursos humanos, marketing digital, comercio electrónico, finanzas y mercado de capitales, entre otros. Los webinars representan un aporte solidario de la Universidad de Lima a la comunidad en general. Tienen como objetivo democratizar el conocimiento y que los profesionales tengan a su alcance información actualizada y relevante en estos momentos de aislamiento, incertidumbre y crisis.
¿Quiénes son los expositores de los webinars Ulima?
Nuestros expositores son destacados profesionales que conforman nuestra plana docente. Cuentan con amplia experiencia en sus especialidades y se desempeñan en cargos importantes en reconocidas organizaciones.
¿Qué temas han abordado los últimos que se han llevado a cabo?
Estos han abordado temas como la nueva normalidad en los sistemas integrados de gestión ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001; los retos de la negociación en línea; la salud y la economía en tiempos de COVID-19.
¿Qué tal acogida han tenido?
La acogida ha sido excelente. Ha superado ampliamente nuestras expectativas. En este período de aislamiento sanitario, más de 14.610 personas han visto nuestros 24 webinars, desde Lima, desde otras regiones del país y también desde el exterior.
¿Qué otros seminarios o cursos están brindando de manera no presencial?
A raíz de la coyuntura, nos hemos visto en la necesidad de replantear nuestra oferta educativa. Actualmente estamos brindando cursos virtuales, talleres en línea sobre temas de actualidad, y cursos y programas en línea: son actividades que se dictaban en la modalidad presencial y que se están adaptando a la nueva modalidad. En la modalidad virtual, que es asincrónica, el contenido del curso ha sido transformado en un formato multimedia, creado por un docente experto en el tema y el equipo de educación virtual. Este contenido está disponible las veinticuatro horas del día y cuenta con tutoría virtual y diversas actividades de aprendizaje. Además, el participante puede acceder a mentorías en línea, encuentros sincrónicos con los participantes y el docente experto. En la modalidad en línea, las clases son dictadas a través de la plataforma Blackboard Collaborate Ultra, que permite la interacción sincrónica, es decir, en tiempo real, entre el docente y los participantes. Se pueden realizar trabajos en grupo. Estas clases son acompañadas de una presentación en PowerPoint que se puede encontrar en el Aula Virtual Ulima, junto a las grabaciones de las clases y a las actividades de evaluación.
Con esta experiencia, ¿cuáles son las ventajas de la educación a distancia?
Entre las ventajas de nuestros cursos a distancia, podemos mencionar la interacción continua entre los estudiantes y los docentes, a través de foros, grupos de trabajo, etcétera. De esta manera, se crea un ambiente colaborativo. Asimismo, se desarrollan nuevas habilidades, como conocimiento de las herramientas digitales, el autoestudio o la autorregulación de su aprendizaje. Estas habilidades no solamente sirven para el estudio actual, sino también para la vida laboral y personal. Otra ventaja es el acceso a recursos, ya que el alumno tiene acceso las veinticuatro horas del día a todos los materiales y recursos que se encuentren en la plataforma del aula virtual. Asimismo, podrá ver las grabaciones de clases pasadas y reforzar su aprendizaje. Incluso se ofrece la posibilidad de entablar relaciones profesionales con los compañeros de clase, que pueden ser de la misma ciudad, de otras provincias o países que tengan similares intereses académicos. Por supuesto, se ahorra tiempo y dinero, ya que se reducen costos y tiempos de traslado, gastos en copias, alimentos y, sobre todo, el alumno tiene la posibilidad de optimizar su tiempo como más le convenga. También está la ventaja de estudiar desde cualquier lugar y a través del dispositivo de preferencia, así como la atención personalizada, pues se dispone de personal calificado que guía al alumno en resolver dudas en su navegación y brindarle soporte técnico. Otro beneficio, sin duda, son los docentes: contamos con una plana docente de distinguida trayectoria profesional que enseña contenidos teórico-prácticos. Hay mucho intercambio de experiencias, lo que garantiza una alta calidad en la enseñanza.
En medio de la crisis, ¿qué ventajas tienen los procesos de educación a distancia?
La tendencia de la educación en el mundo ya se encaminaba hacia la educación a distancia mucho antes de que se produjera la crisis sanitaria. Sin embargo, en países como el nuestro, había mucha resistencia a apostar por esta modalidad, tanto por parte del Estado como de las instituciones educativas, los docentes y los mismos alumnos. También existe mucho prejuicio en torno a que la educación virtual sea de menor calidad que la presencial. Esta crisis ha originado que todas las instituciones educativas aceleremos el proceso hacia la innovación educativa y el uso de la tecnología como herramienta de enseñanza. Estoy segura de que este sistema no terminará con la pandemia, sino que se quedará. Asimismo, considero que desterraremos los mitos existentes de la educación a distancia en relación con precio y calidad, y se harán más evidentes sus ventajas, en la medida en que quienes ofrecemos servicios educativos nos esforcemos por brindar una educación a distancia de calidad, con criterios pedagógicos y haciendo un adecuado uso de las herramientas de enseñanza que nos ofrecen las nuevas tecnologías, de tal manera que los objetivos de aprendizaje se cumplan en su totalidad.
¿Qué opinan los profesores y los alumnos acerca de estos procesos, en esta época?
Los alumnos, al no conocer la modalidad, tenían temor de no lograr los objetivos del curso. Sin embargo, en las encuestas realizadas, pudimos ver que el 97 % de los estudiantes considera que se lograron los objetivos. Entonces, vemos que la modalidad no fue un inconveniente. Una estrategia básica que aplicamos para que el alumno se sienta confiado y tranquilo fue la inducción sobre el Aula Virtual desde la primera clase. Además, una persona del equipo está pendiente de las consultas acerca del uso de la plataforma. Gracias a ello, más del 90 % contestó en la encuesta que recomendaría el curso. Por otro lado, lo que la gente más solicita es el espacio para el networking. Por ello, estamos construyendo una reunión virtual de networking. Incluso hemos pensado en una foto virtual al final del curso.
¿De qué manera se capacitó a los docentes para la enseñanza virtual?
Durante la ejecución del curso, los docentes han sido asistidos por personal de la Dirección de Educación Continua. Se les capacitó en el aula, se mostró las diferentes herramientas que pueden usar para desarrollar actividades y, gracias al acompañamiento, siempre hemos logrado que el profesor tenga un buen desenvolvimiento en sus clases virtuales sincrónicas. Se han podido formar grupos y aplicar diversas estrategias para lograr un aprendizaje colaborativo. Los docentes han valorado el rol que cumple el acompañante y han resaltado cómo este apoyo ayudó a un mejor uso de la plataforma.