Seminario Internacional: Gustoso y Sabroso. Introducción al Discurso Gastronómico

Fechas y horario

12, 13 y 15 de febrero de 2024
De 11.30 a 14.30 horas

La gastronomía es un lenguaje y sirve para comunicarse con los otros, interpretar el mundo, reforzar las tradiciones culturales, representar las jerarquías sociales y clasificar las especies naturales. Pero ¿en qué medida el gusto, la alimentación, las técnicas culinarias, los comportamientos en la mesa, la producción agroalimentaria, la organización de la materias primas y los espacios de reciclaje constituyen un lenguaje y se convierten en comunicación verbal al igual que los otros sistemas de signos, como las imágenes, los gestos, la vestimenta y el espacio construido?

La afirmación de que las personas son lo que comen se basa en el supuesto de que la comida que preparan e ingieren representa y significa. Esto contribuye a construir su identidad, individualidad y colectividad. 

En este seminario, el doctor Marrone nutrirá la interpretación del discurso gastronómico desde la semiótica, a fin de comprender en qué medida la gastronomía se divide entre lo que hablamos de la comida y sobre la comida que habla.

Programa

Lunes 12 de febrero Del lenguaje de la comida al discurso gastronómico: expresión y contenido. Mitología amerindia, psicoanálisis, intromisión/expulsión
Martes 13 de febrero Teoría del gusto. De la estética a la semiótica. Figurativo/plástico, captura estética, gustoso y sabroso. Teoría y ejemplos
Jueves 15 de febrero Enunciación en la cocina y en la mesa. Géneros gastronómicos

Expositor

Gianfranco Marrone

Ensayista, escritor y profesor titular de las asignaturas de Semiótica y de Culturas y Sociedades en la Universidad de Palermo (Italia). Ha dictado cursos en diversas universidades del mundo. Dirige el Centro Internacional de Ciencias Semióticas en Urbino y la revista E/C. También es presidente del Círculo Semiológico Siciliano. Como periodista, colabora en varias publicaciones, como Tuttolibri, de La Stampa, y Repubblica-Palermo. Su trabajo e investigación se centran en la sociosemiótica y abordan temas relacionados con el urbanismo, la comida, la alimentación, los medios de comunicación, la política, la publicidad y el periodismo. Se interesa en la relación entre semiótica, estética, teoría y análisis literario, desde la perspectiva de la filosofía del lenguaje y la teoría de la significación. Asimismo, realiza investigaciones cualitativas sobre la comunicación de marcas para instituciones públicas y privadas.

Público e inscripción

Actividad virtual sin costo, previa inscripción, dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Para inscribirse, clic aquí.

Informes

eventoscomunicacion@ulima.edu.pe

Organizan

  • Instituto Italiano de Cultura
  • Universidad de Palermo
  • Universidad de Lima