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Cita iberoamericana con la comunicación política
Del 10 al 11 de mayo la Universidad de Lima capturó la atención de Iberoamérica al ser sede del I Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación “La Comunicación Política Hoy: Nuevos Actores, Discursos y Escenarios”. Esta reunión, que congregó a diversos expositores y profesionales de distintas partes del mundo, fue organizada por la Cátedra UNESCO en Comunicación y Cultura de Paz que dirige la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Vale recordar que esta cátedra construye y promueve, a nivel universitario, la conciencia e importancia de la cultura de paz a través de una serie de actividades.
Este I Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación constituyó un espacio de diálogo académico, de reflexión y de análisis en torno a la comunicación y su conexión con la ciudadanía y la democracia; al mismo tiempo que permitió reflexionar sobre el ejercicio de la comunicación política como una actividad multidimensional asociada a la gobernabilidad y la sostenibilidad social en el contexto de una Iberoamérica llamada a fortalecer sus sistemas democráticos. Asimismo, fue el escenario ideal para analizar los nuevos soportes tecnológicos utilizados por la comunicación política y su relación con las conectividades y colectividades expresadas en las redes y movimientos sociales que plantean viejas y nuevas demandas a la política.
En la inauguración del foro, Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, compartió con los asistentes que siempre ha pensado que “hablar de comunicación política es incurrir en un pleonasmo; esto es, en una figura de redundancia. El interés común y su dinámica de comunicación intersubjetiva no es otra cosa que la política misma”. Asimismo, más adelante se refirió a “la dominante apática en el obligado e inestable juego de antipatías y simpatías, las tensiones entre fuertes desesperanzas y debilitadas esperanzas, la danza de prejuicios y de sensibilidades, los acomodos y desacomodos, programados en unos casos e inventados en otros, merced a los cuales, en medio de la confrontación, son reformulados o conservados los vínculos sociales y los sentidos políticos”. Y precisó que “esta compleja cuestión interesa particularmente a los comunicadores, pues en ella se juega la construcción del espacio público desde los medios de comunicación y, en particular, del uso que hace la sociedad civil de los medios digitales”. Finalmente, antes de dar por inaugurado el foro, aseguró que la Universidad de Lima lo llevaba a cabo “con la expectativa de contribuir, desde la academia iberoamericana, a la sana gobernabilidad, a la hegemonía del bien común y a una auténtica cultura de paz”.
Desfile de actores y discursos
Lo que siguió fueron dos días de intensa actividad con mesas en las que se trataron temas como los diagnósticos, pronósticos y las lecciones aprendidas de las elecciones presidenciales del Perú en este 2016; las nuevas sociabilidades y sentidos políticos, así como los medios de construcción de lo público; la ciberciudadanía y el ciberactivismo junto con los nuevos formatos y actores en la participación política; el vínculo entre los jóvenes y la política, así como los políticos de esta nueva generación, su agenda y las reformas pendientes; los diversos tipos de estrategias de comunicación política y electoral; y la comunicación gubernamental, incidiendo en temas como las políticas de datos abiertos, la e-democracy y el e-government. Cada una de estas seis mesas contó con la presencia de un moderador, quien impulsó el diálogo activo entre los participantes en todo momento, y en algunos casos hasta se resolvieron preguntas que el público hacía vía Twitter, dejando en evidencia el elevado movimiento que generó este foro en las diversas redes sociales y plataformas digitales.
El elevado nivel de las ponencias y del intercambio de ideas estuvo de la mano con el desfile de personajes relevantes de la academia, la política y los medios de comunicación. Los invitados a este I Foro Iberoamericano de Cátedras UNESCO en Comunicación fueron Juan de la Puente, periodista, abogado y politólogo columnista del diario La República; Pablo Secada Elguera, del Instituto Peruano de Economía; la periodista Rosa María Palacios; Giovanna Peñaflor Guerra, presidenta ejecutiva de IMASEN; Silvio Waisbord, de George Washington University; Manuel Alejandro Guerrero, de la Universidad Iberoamericana de México; Jordi Rodríguez Virgili, de la Universidad de Navarra en Pamplona, España; Luis Nunes Bertoldo, consultor internacional asociado del Grupo 50+1, de Venezuela; Carmen Beatriz Fernández, de la Universidad de Navarra; Francisco Sapón, de la Universidad Rafael Landívar, en Guatemala; Ruth de Frutos García, de la Universidad de Málaga, en España; y Fernando Tuesta Soldevilla, de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
También estuvieron presentes Ana María Cano, profesora de Comunicación e investigadora del IDIC, quien presentó los resultados de la investigación “Percepción de universitarios limeños sobre la política”, desarrollada por el IDIC; Miguel Ángel Torres Morales, del partido político Fuerza Popular; Alberto de Belaunde de Cárdenas, del partido político Peruanos por el Kambio; Indira Huilca, del partido político Frente Amplio; Alejandro Cárdenas López, de la Universidad Iberoamericana de México; Rolando Arellano, presidente de Arellano Marketing; Daniel Valencia Nieto, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia; Abel Aguilar, publicista y analista peruano; Matías Ponce, de la Universidad Católica del Uruguay; Carmen Caffarel, de la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid, España; Estela Roeder, coordinadora de Comunicación Estratégica del PNUD; y Bernardo Díaz Nosty, de la Universidad de Málaga.
Foro con futuro asegurado
Luego de los dos enriquecedores días de exposiciones, conversaciones y preguntas, Walter Neira Bronttis, decano de la Facultad de Comunicación, brindó un discurso de clausura para este foro, en el que presentó un balance general de la experiencia. Neira dijo:
“Una principal concertación de este primer foro es el absoluto desborde de los temas y ejes que propusimos, como gatillos motivadores. El foro nos ha permitido develar el sentido más profundo que tiene un tema como el de los nuevos escenarios y discursos de la comunicación política. Han aparecido en estos dos días temas, con ponentes importantes de la vida pública, como son la ética, la transparencia, la construcción de ciudadanía, las demandas de participación, el tránsito de consumidores a ciudadanos, las claves para una mejor calidad de vida. Todo ello nos interpela pero también nos motiva a seguir en este intercambio de experiencias que termina también fortaleciendo nuestro propio proceso de formación”.
El decano de la Facultad de Comunicación también anunció que esta iniciativa tendrá continuidad, aunque advirtió que la Universidad de Lima no volverá a ser su sede por algún tiempo, ya que “desde el primer momento —aseguró— supimos que la Universidad de Lima arrancaba esta experiencia pero que luego pasábamos la posta”. En ese sentido, compartió que ya se habían definido las universidades que acogerán esta reunión en las siguientes ocasiones: “El segundo Foro se realizará este año, en octubre, en la Universidad Iberoamericana de México; el tercero, el próximo año en la Javeriana; el cuarto, en la Católica de Uruguay; el quinto, en la Universidad de Málaga; y el sexto, en la Universidad Rafael Landívar”.