05 of July of 2024

Ulima recibió a alumnos de periodismo ambiental de la Universidad Estatal de Michigan

Con el objetivo de ampliar sus horizontes culturales y de conocimientos, un grupo de alumnos de periodismo ambiental de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos) visitó por primera vez el Perú y participó en una serie de actividades en nuestra Casa de Estudios a comienzos de junio. Ellos estuvieron acompañados por Bruno Takahashi, egresado de nuestra Facultad de Comunicación y docente de la Escuela de Periodismo y del Departamento de Comunicación de la universidad norteamericana.

Los estudiantes se reunieron con las autoridades de nuestro Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), quienes detallaron las iniciativas para aminorar el impacto ambiental en nuestro campus e impulsar los programas de voluntariado (plantación de árboles, limpieza de playas y otras acciones).

Posteriormente, los invitados interactuaron con nuestro Círculo de Responsabilidad Creativa (ReCrea), integrado por estudiantes de la Facultad de Comunicación, y asistieron a una clase del curso Comunicación y Desarrollo. En estas actividades, ellos conocieron el proyecto de reforestación de las laderas del parque forestal ecoturístico Boca de Sapo, en el distrito de Independencia, que tiene como objetivo reducir los riesgos de desastres. Además, intervinieron en un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) del lugar, con el fin de identificar oportunidades de colaboración.

Bruno Takahashi señaló que este grupo de alumnos de la Universidad Estatal de Michigan destaca por su compromiso con el periodismo y con la difusión de informaciones veraces, lo que es importante en una época de multiplicación de noticias falsas. Agregó que ellos se preocupan por comunicar las consecuencias del cambio climático, advertir los impactos ambientales en comunidades periféricas y divulgar los aportes de la ciencia. 

La estudiante Nicoline Bradford fue parte de esta delegación. Ella resaltó que este viaje al Perú les dio la oportunidad de conocer otras realidades, procedimientos e iniciativas, y que este tipo de experiencia siempre enriquece la práctica del periodismo y la comunicación.