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Educación mediática: capacidad crítica para interactuar con los medios
Julio César Mateus, docente e investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, participó como panelista en el conversatorio virtual “Experiencias exitosas de educación a través de la televisión en América Latina”, organizado el 14 de octubre por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv), organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú.
El académico subrayó la importancia de fomentar la educación mediática en el Perú, la cual consiste en el desarrollo de capacidades para interactuar críticamente con los medios de comunicación; a su vez, este propósito impulsa el desarrollo de la ciudadanía, lo que se vincula con el Proyecto Educativo Nacional al 2036: el reto de la ciudadanía plena, propuesta que es coordinada por el Consejo Nacional de Educación.
Mateus señaló que la pandemia convirtió la tecnología en la única alternativa para que se siga ejercitando el derecho a la educación, y que las crisis generan oportunidades, tal como viene sucediendo con la actual emergencia sanitaria que nos recuerda la relevancia de los medios de comunicación y su rol educativo, además de corroborar que los medios trabajan de manera sistémica y no de modo apartado, por lo que no deben ser apreciados como dispositivos, sino como entornos que transforman culturalmente a las personas.
Nuestro docente añadió que la emergencia sanitaria produjo que la importancia de lo público sea tomada en cuenta y reflexionada en América Latina como no se hacía en mucho tiempo. También indicó que, antes de la pandemia, vivíamos en un contexto local de llegada incesante de tecnologías digitales que generaban tensiones en los docentes y los alumnos, ya que muchos profesores no sabían qué hacer con ellos, lo que evidencia la pertinencia de fomentar la educación mediática en la formación inicial docente.
En este evento también intervinieron Soledad Suit, directora del Departamento de TV Educativa y Cultural del Consejo Nacional de Televisión de Chile; Ana Romero, gerente general de USMP TV (Perú); y Gabriel Torres, director de la Operadora del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (Canal 44 de la Universidad de Guadalajara de México).