30 de Noviembre de 2023

Universidad de Lima fue sede del concierto “Colores de Rumanía”

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de Rumanía, que se conmemora cada primero de diciembre, la Universidad de Lima fue sede del concierto magistral “Colores de Rumanía”, organizado por la embajada de este país en el Perú. El espectáculo musical contó con la presencia de nuestro rector Oscar Quezada Maquiavelo, y de autoridades públicas y diplomáticas del Perú y del país europeo.

Camelia Ion-Radu, embajadora de Rumanía en el Perú, dio inició a la ceremonia con un agradecimiento a nuestra Casa de Estudios por la acogida, y manifestó la relevancia de continuar con el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre ambas naciones:

“Perú y Rumanía son países unidos por una amistad inquebrantable y una cooperación cada vez más sólida basada en nuestros orígenes latinos comunes y en los valores compartidos. La cooperación académica entre las universidades rumanas y peruanas es muy dinámica. En el 2023, se han realizado intercambios de profesores, conferencias y cursos, y se han otorgado becas a los jóvenes peruanos”.

Por su parte, Elmer Schialer Salcedo, embajador y secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, resaltó los vínculos culturales que unen al Perú y Rumanía cimentados en valores familiares y religiosos que facilitan y fortalecen las relaciones bilaterales.

El concierto, que se realizó en el Auditorio Central de nuestro campus, estuvo a cargo del dúo musical conformado por Clara Cernat y Thierry Huillet. La primera es una violinista rumana considerada como una de las artistas más importantes de la escuela de violín del mencionado país. En tanto, Huillet es un pianista y compositor francés. Sus obras han sido galardonadas en diversos festivales internacionales.

Ambos músicos comparten escenario desde hace más de veinte años. En esta ocasión, ofrecieron un repertorio musical que simboliza la vida campestre en Rumanía y que evoca épocas lejanas de los antiguos territorios que hoy conforman esta nación. Las melodías presentadas fueron “The Post Horn”, “Voyage Rhapsody” y “Valahia Rhapsody”.