25 de Abril de 2024

Hacia una economía circular: Ulima y Unión Europea reconocen a ocho mujeres que promueven negocios sostenibles

Un grupo de ocho peruanas emprendedoras fueron reconocidas por aplicar el modelo de la economía circular en sus negocios y aportar a la reducción del impacto ambiental. Esta distinción fue otorgada por nuestra Casa de Estudios y la Unión Europea (UE), el 18 de abril, en el marco de la campaña Mujeres Futuro Circular 2024, impulsada por ASPEm, Terra Nuova, ADEC-ATC, Cedep, Cesvi, Tejiendo Sonrisas y la Comisión para una Economía Circular Manufacturera en Perú "Mi Empresa Circular". Esta última cuenta con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ.

En esta segunda edición de Mujeres Futuro Circular 2024, fueron galardonadas Rosaura Laura, líder de Caroye Foods Cacao, empresa originaria del Cusco que elabora subproductos a base del cacao nativo del VRAEM; Wilda Velarde, quien, desde Quillabamba (Cusco), produce bebidas con pulpa de café; Deysi Lozano, fundadora de Away, empresa de fibra de alpaca que confecciona textiles y accesorios a base de fieltro; y Mery Salazar, gerente general de Arte Yanesha, negocio ubicado en Pasco, que produce prendas de vestir y accesorios con tintes naturales provenientes de la Amazonía.

Igualmente, fueron distinguidas Chela Cardich, fundadora de Conceiba, empresa que elabora vestidos y ecozapatillas con planta de shiringa y capellada de ceibo; Isabel Barboza, artesana de la Asociación Oteakiampeji (Cusco), donde confecciona textiles de algodón nativo inspirados en el arte ashaninka; Julia Satomi, gerente general de Campodrim SAC (Ucayali), quien produce pulpas de frutas amazónicas como acaí, acerola, aguaje, copoazú, cocona y camu camu; y Janny Villacorta, gerente general de HAVISHA SAC (Ucayali), empresa familiar dedicada a la preparación de destilados, panela, miel y macerados de caña de azúcar, yuca y plantas medicinales.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de Óscar Quezada Macchiavello y de Patricia Stuart, rector y vicerrectora de la Universidad de Lima, y de Ronny Fischer, director de nuestro Centro de Sostenibilidad. También, estuvieron Gaspar Frontini, embajador de la Unión Europea en el Perú; Sabine Bloch, embajadora de Alemania en el Perú; y Noela Pantoja Crespo, viceministra de MYPE e Industria en el Ministerio de la Producción.

“Hoy vemos ejemplos reveladores de cómo se aprovecha, hasta lo último, la materia prima, y cómo se le da a esta toda su potencialidad. En esta edición 2024, la campaña apunta a destacar el liderazgo de las mujeres en la transición hacia una economía circular, como un proceso de transformación de la economía desde las regiones”, sostuvo nuestro rector.

Por su parte, Gaspar Frontini indicó que aún existe una agenda pendiente con las mujeres para alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades. Agregó que la UE, desde su plan de acción de género 2021-2025, contempla el empoderamiento económico de las mujeres, y resaltó que estas lideran ya el 70 % de los nuevos emprendimientos en el Perú. Sin embargo, precisó que todavía existen grandes desafíos, ya que, en términos de liderazgo empresarial, las mujeres aún están subrepresentadas en cargos directivos, dado que solo ocupan el 13 % de estos.

Como parte de la campaña, las emprendedoras participaron de la iniciativa “Mujeres y economía circular”, promovida por nuestra Universidad. Durante este periodo, desarrollado del 8 al 17 de abril, participaron en talleres de capacitación, recibieron mentorías en comunicaciones y exhibieron sus productos en el campus.