15 de Noviembre de 2023

Ulima acogió la premiación del Desafío Kunan, que distingue los mejores emprendimientos sociales y ambientales

Con el apoyo de la Universidad de Lima, la fase final y la ceremonia de premiación de la novena edición del Desafío Kunan se llevaron a cabo en nuestro Auditorio Central, el 8 y el 9 de noviembre. Kunan (ahora en quechua), plataforma que pertenece a la red Perú Sostenible y fomenta el desarrollo del ecosistema del emprendimiento social y ambiental local, organiza este concurso con el fin de distinguir las mejores iniciativas y soluciones para los distintos retos del país, así como afianzar el rol de los agentes de transformación.

Durante el evento, Patricia Stuart, vicerrectora Ulima, señaló:

“En el Desafío Kunan 2023, se han presentado diversas iniciativas de emprendimientos sociales innovadores, escalables y sostenibles. Esto resulta motivador para nuestra comunidad universitaria, porque nuestra Casa de Estudios, a través del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), impulsa el desarrollo de proyectos éticos para mejorar la calidad de vida, cuidar el medioambiente y fomentar un sistema empresarial de triple impacto. Compartimos, pues, la misión de Kunan y la de las empresas y de las organizaciones presentes. Estoy segura de que los ganadores de esta noche serán motivo de inspiración para muchos peruanos e impactarán de manera positiva en la sociedad”.

Por su parte, Patricia Barrios, vicepresidenta de Kunan, elogió las contribuciones de los participantes del certamen. Ella comentó:

“Una de las cosas que ha hecho que el Perú sea grande es la convicción de que nos necesitamos los unos a los otros, porque compartimos un destino. Sabemos que enfrentamos desafíos sumamente difíciles, pero sus acciones y liderazgos nos llevan a un mejor futuro. Gracias por luchar por la prosperidad y por demostrarnos que los cambios son posibles cuando hay convicciones y acciones que priorizan la solidaridad, el altruismo y el amor”. 

Ganadores con propósito

El certamen entregó el Gran Premio Kunan y otras distinciones en las categorías Adultos Imparables, Emprende Retail, Impulsa Mujer, Educar para Transformar, Construyendo Juntos, Alimenta Perú y Ciudades Sostenibles.

El Gran Premio Kunan recayó en Naturally Divine, que desarrolla productos naturales y orgánicos en los rubros de alimentación, salud y bienestar. Esta empresa trabaja con insumos que provienen de la agricultura campesina familiar, revalora los conocimientos y las prácticas de los pueblos ancestrales, empodera a las mujeres amazónicas, promueve la conservación y la regeneración de los recursos de la biodiversidad peruana e implementa procesos eficientes que reducen los impactos en el medioambiente.

En Construyendo Juntos, el ganador fue Circular Lab, cofundado por José Carlos Franco, abogado por la Ulima. Esta propuesta, que obtuvo el primer puesto en el Concurso de Emprendimiento Social 2023 de nuestra Casa de Estudios, apuesta por la economía circular y lleva como lema “La basura no existe. Recuperamos residuos para generar productos de valor”.

Otros ganadores fueron Nutri H (galardonado en las categorías Voto del Público y Alimenta Perú), empresa de Ayacucho que elabora alimentos saludables para combatir la desnutrición infantil; Mujeres Aymaras (Impulsa Mujer), que mejora las condiciones de vida por medio de la depuración de las capacidades textiles y la conexión entre el altiplano y el mundo; Educar Para Valorar (Adultos Imparables), que propone un modelo de educación innovador en la región de Pasco; y Del Inca (Adultos Imparables Rural), que ofrece alimentos y bebidas con derivados de la mashua, el tubérculo andino.

Además, se premió a los emprendimientos GreenDeal (Ciudades Sostenibles), que reutiliza los plásticos de los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos; Triángulo Educa TDAH (Educar para Transformar), que capacita a los docentes para identificar a estudiantes con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y aplica un protocolo para mejorar su atención y concentración, lo que beneficia a todos los alumnos en el aula; y Ainhoa (Emprende Retail), empresa de La Libertad que cuenta con una línea de cosmética natural que usa energía renovable y residuos agrícolas de la biodiversidad peruana.

El jurado del Gran Premio Kunan estuvo integrado por Ricardo Pérez Luyo, director interino del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima); Verónica Zavala, directora de Perú Sostenible; Vania Masías, fundadora y CEO de Asociación Cultural D1; Azucena Gutiérrez, creadora de la juguería Rita; José Deustua, director de UTEC Ventures; y Álvaro Henzler, fundador y CEO del laboratorio social Mosaico.

En las otras categorías, las evaluaciones estuvieron a cargo de Marlene Molero, cofundadora y CEO de Elsa, organización que ayuda a las entidades a prevenir el acoso sexual laboral; Verónica Melzi, gerente sénior de la Fundación Belcorp; Rodrigo Cárdenas, subgerente comercial del Parque Arauco; Andrea Hermoza, especialista de Emprendimiento en ProInnóvate; Orlando Plaza, gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad en la empresa agroindustrial Danper; y Yessica Flores, cofundadora de Kantaya, que apuesta por la educación para transformar vidas.

También fueron jurados Piero Campos, gerente comercial de Sodimac y Maestro; Cecilia Lecaros, directora inmobiliaria de Lecaver Asesoría y Gestión; Jackeline Tapia, subgerente de Sostenibilidad en Cálidda, del rubro del gas natural; Rodrigo Mejía, CEO de Qroma, marca de pinturas, químicos y abrasivos; Rodrigo Isasi, gerente general de Delosi; Renzo D’Alessio, director de Service Operations en Sodexo; Michelle Salcedo, vicepresidenta de Gestión Humana, Comunicaciones y Sostenibilidad en AFP Integra; y Elmer Guerrero, director de Evaluación en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.