29 de Diciembre de 2023

Pedro Suárez-Vértiz (1969-2023): la música es vida

Referente del rock y pop peruano, Pedro Suárez-Vértiz nos dejó a los 54 años el 28 de diciembre. En su destacada carrera, el músico —quien se graduó en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima— emocionó a generaciones de oyentes con sus canciones. Además, su trayectoria creativa y vital fue más allá de la música. Suárez-Vértiz publicó el libro de memorias Yo, Pedro, el cuento infantil Ignacio y el árbol, y la biografía ilustrada La vida me sabe bien

También fue un ejemplo de coraje, resiliencia y superación. Debido a la atrofia bulbar, Suárez-Vértiz estaba alejado de los escenarios y la vida pública desde hace más de una década, pero, a pesar de esta enfermedad neurológica, nunca dejó de crear.

El cantautor sobresalió primero con la banda Arena Hash, que conformó junto a su hermano Patricio Suárez-Vértiz, Christian Meier y Arturo Pomar Jr., y luego como solista. Desde fines de la década de los 80, Pedro Suárez-Vértiz fue el artífice de hits como Me resfrié en Brasil, Y es que sucede así, Cuéntame, Sé que todo ha acabado ya, Cuando pienses en volver, entre otros éxitos. Hace unos meses, con la ayuda de la inteligencia artificial, el compositor publicó el tema Amor, yo te perdí la fe.

Nunca se puso limitaciones. En los 80, Soda Stereo llenó el coliseo Amauta en varios conciertos. Al ver este fenómeno, Suárez-Vértiz pensó “¿Por qué los peruanos no gritan así por otros peruanos?”. Entonces él quiso alcanzar algo similar, a pesar de que varios lo desalentaban a intentarlo. El músico no hizo caso a esos consejos y prosiguió con sus planes. Y lo logró: Arena Hash llenó el Amauta en más de una noche.

Alma Ulima

Con frecuencia, Pedro Suárez-Vértiz expresaba su gratitud a la Universidad de Lima. Del mismo modo, se le recuerda como un alumno entrañable, agudo, curioso, inquieto, cuestionador, risueño, presto al debate con los docentes y casi siempre sentado en la primera fila del salón.

Luego de graduarse en la Facultad de Comunicación, el lazo entre el compositor y nuestra Casa de Estudios se siguió afianzando. En el año 2000, Suárez-Vértiz fue el productor musical de Red Zafiro, la orquesta de pop y rock conformada por alumnos de la Ulima. Gracias a esta experiencia, nació el tema Talk show.

El cantautor también destacaba la influencia de docentes como Julio Hevia, César Zamalloa y Óscar Quezada —hoy rector de la Ulima— en su formación y manera de pensar. En agradecimiento a esa generosidad pedagógica, Suárez-Vértiz obsequió una guitarra que puede ser apreciada en una vitrina de nuestro Centro de Bienestar Universitario.

En una ocasión, el músico rememoró una clase en la que Óscar Quezada analizó el poema "Altazor", del escritor chileno Vicente Huidobro. Al compositor le llamó especialmente la atención la palabra infinauta, un neologismo inventado por el vate sureño. Después supo que el término significa 'viajero del infinito'.

Acaso Pedro Suárez-Vértiz ha emprendido un viaje parecido.