22 de Marzo de 2024

Música, arte y cultura en la primera Bienvenida de Cachimbos 2024

Con una entretenida ceremonia, al ritmo de danzas y otras presentaciones artísticas, nuestra Casa de Estudios recibió a los miles de jóvenes que próximamente iniciarán su etapa universitaria en el ciclo 2024-1. Esta grata bienvenida se realizó en el auditorio ZUM del campus y contó con la conducción de Mateo Garrido-Lecca, comediante, influencer y egresado Ulima, quien no dudó en compartir sus anécdotas como alumno.

En esta atmósfera lúdica y jovial, Garrido-Lecca dialogó con el rector de nuestra Universidad Óscar Quezada Macchiavello y con la vicerrectora Patricia Stuart, quienes lo acompañaron en el escenario y expresaron su entusiasmo por contar con esta nueva generación de estudiantes. Ambos, aprovecharon la oportunidad para informar sobre todas las oportunidades de desarrollo que tendrán en la Universidad, tanto en el ámbito académico como en el deportivo, artístico y cultural.

Nuestras autoridades resaltaron las nuevas metodologías de enseñanza y los servicios de bienestar que la Ulima pone a disposición de los estudiantes: servicio médico y de salud mental, orientación vocacional, nutrición y servicio social. Además, indicaron que el Programa de Estudios Generales ofrece a los alumnos espacios de consejería y tutoría. También, destacaron el crecimiento de nuestra infraestructura, como es el caso de los edificios F1 y F2 (Centro de Bienestar), así como el moderno Edificio I1.

Asimismo, recalcaron que la Universidad de Lima no solo tiene como propósito formar profesionales exitosos, sino también ciudadanos poseedores de una educación integral en valores y comprometidos con la preservación del medioambiente. En esa línea, Óscar Quezada Macchiavello alentó a los alumnos a encarar su formación con mucho esfuerzo y los impulsó a comprometerse con los desafíos del país:

“La perseverancia es un valor fundamental para que aflore el talento, el 90 % es trabajo y disciplina. Deben involucrarse con su país y con sus problemas, que son cada día más serios. Estudiar en la Universidad de Lima es un privilegio que tienen pocos jóvenes en el país, por eso es importante estar al día con las soluciones que puedan aportar”.

Por otra parte, Patricia Stuart explicó en qué consiste la nueva forma de enseñanza de nuestra Casa de Estudios y recalcó el protagonismo que asumirá el estudiante en dicho proceso:

“La Universidad está comprometida con un método de aprendizaje que impulsa la evaluación continua. Queremos que el alumno sea parte de su propia enseñanza. Por eso, aplicamos la metodología del aula invertida, por la que los alumnos se preparan antes de la clase para resolver problemas, realizar exposiciones y armar ‘posters’ académicos. Así, el profesor se transforma en un guía. A lo largo de las sesiones se programan exámenes, prácticas, trabajos grupales y diferentes formas de participación. El alumno está en evaluación cada semana”.

Durante el encuentro, el público ―en el que también se encontraban los diez alumnos que recibieron la Beca Integral Ilse Wisotzki― disfrutó de las presentaciones artísticas del grupo de baile Lightman, cuyos integrantes realizaron la coreografía de la danza de tijeras con ritmos contemporáneos y un espectacular juego de luces, así como de la presentación de un número de zapateo a cargo del Taller de Danzas Afroperuanas Ulima y de un espectáculo de magia realizada por el mago Gonzabio.

Puedes ver más sobre la bienvenida de cachimbos en este video.