22 de Noviembre de 2023

Empresas con certificaciones en sistemas de gestión de calidad aumentan su productividad entre 33 % y 39 %, revela estudio del BID

Nuestra Casa de Estudios fue sede del Seminario Internacional: Impacto de la Calidad en el Crecimiento Económico y Desempeño Empresarial, en el que se presentaron los resultados de tres estudios que señalan ―con evidencia científica― cómo las empresas pueden incrementar su productividad y mejorar sus indicadores de desempeño para lograr una mayor competitividad. El evento se desarrolló el 21 de noviembre y fue organizado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Lima.

Cada uno de los estudios presentados fueron financiados por el BID con el fin de fortalecer el Sistema Nacional para la Calidad y visibilizar la importancia del uso de los servicios de calidad. En primer lugar, se presentó el estudio "Análisis de estrategias internacionales para fortalecer la competitividad y productividad de las MIPYMES a través de los servicios de la Infraestructura de la Calidad", a cargo de Gabriel Casaburi (Argentina), especialista líder del Desarrollo del Sector Privado del BID. En la investigación, se estudiaron las estrategias implementadas por cuatro países que han impulsado reformas en áreas clave para la infraestructura de la calidad, como parte del fortalecimiento del clima de negocios y del desempeño competitivo de los sectores productivos en América Latina (Uruguay y Chile) y en la Unión Europea (Finlandia y la comunidad autónoma del país Vasco en España). También, remarcó que la infraestructura de calidad debe tener la misma prioridad de gestión y de desarrollo que la salud, la comunicación, la infraestructura vial y otros rubros.

Mario Tello, docente e investigador principal del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentó el estudio “¿Las prácticas de gestión de calidad influyen en la productividad laboral en las empresas formales en el Perú?”. La investigación concluye que las herramientas de gestión de calidad (normas técnicas, certificaciones de calidad y procesos estandarizados) sirven para incrementar la productividad laboral de las empresas, especialmente de las medianas y de las grandes empresas del sector manufacturero, que son las que predominan en la muestra extraída de la Encuesta Nacional de Empresas del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) del período 2015-2020. Además, señala que las empresas que usan por lo menos una herramienta de gestión de calidad tienen una productividad laboral mayor entre 33 % y 39 % en comparación con las empresas que no usan este mecanismo.

Humberto Lozada, especialista en monitoreo y evaluación de programas y proyectos, explicó el estudio "Evaluación de impacto de la infraestructura de la calidad en el desarrollo productivo nacional", que revela que las empresas con una certificación de calidad ISO 9001 logran incrementar sus ventas totales en cerca de un 5 % por año y aumentan la probabilidad de exportar e incrementar la productividad laboral.

Por su parte, Gabriel Casaburi (Argentina), especialista líder del Desarrollo del Sector Privado del BID, precisó que, en esta era virtual, la metrología —la ciencia de las mediciones y sus aplicaciones— es un facilitador y posibilitador de la nueva economía digital. Añadió que es indispensable incorporar la metrología en el actuar de cualquier organización con el fin de adecuar las infraestructuras según las exigencias de las TI (tecnologías de la información) y los talentos, identificar proyectos estratégicos y fijar estándares con énfasis en la interoperabilidad entre instituciones y empresas.

Finalizó el ciclo de exposiciones Walter Ramírez, jefe de la Oficina de Estudios Económicos del Inacal, quien mencionó que temas como la incidencia de la infraestructura de calidad en las compras públicas, en sus costos, en los tiempos de adquisición y en la reducción de malas prácticas deben ser investigados.

El evento también contó con un panel en el que Bertha Díaz, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Ulima, valoró que el Inacal cuente con tres pilares relacionados con la acreditación, la normalización y la metrología, lo que provee una visión sistémica de la promoción de una cultura de la calidad. Por su parte, Henry Espinoza, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas, subrayó la necesidad de delinear una hoja de ruta que oriente a las empresas a elegir el camino que las ayude a potenciar su desempeño.

El seminario fue inaugurado por Óscar Quezada Macchiavello, rector de nuestra Casa de Estudios, quien saludó la realización de este encuentro y sostuvo que hay mucho trabajo, esfuerzo, inversión de recursos y tiempo para alcanzar grados óptimos de calidad en las empresas, por lo que es importante proponer estrategias de crecimiento económico y de desempeño empresarial.

También, asistió Ana María Choquehuanca, ministra de la Producción, quien afirmó que la actividad representa el esfuerzo compartido del sector público, de la academia y de la cooperación internacional para promover el desarrollo de nuestro país.

Para ver un resumen de la presentación del seminario, clic aquí.