06 de Diciembre de 2023

Documental sobre arte indígena contemporáneo se presenta en el Centro Cultural Ulima

Además de dialogar con los conocimientos ancestrales peruanos, el arte indígena contemporáneo (AIC) reflexiona sobre su identidad, su lugar en el mundo actual, su presencia en el circuito de las galerías, las dificultades que debe sortear, entre otros temas. Estas inquietudes son recogidas por La canoa. AIC, película documental que es parte de la muestra “La canoa: melodías desde el río”, que se exhibe en el Centro Cultural de la Universidad de Lima (CCUL) hasta el 9 de diciembre. Recientemente, en nuestra sala de cine Ventana Indiscreta, se realizó una proyección especial de este trabajo.

El documental transmite las motivaciones y las travesías de diversos artistas indígenas. Sus pinturas relucen en “La canoa: melodías desde el río” y aluden a las cosmovisiones y las tradiciones de cinco pueblos originarios: awajún y wampís, ashaninka, shipibo-konibo, uitoto áimenɨ y uitoto murui.

El curador de la muestra, Rember Yahuarcani, sostuvo que estas obras abordan distintas problemáticas, por lo que agregó:

“La intención de los artistas indígenas con cada pieza es preservar estos saberes y reflexionar sobre la apropiación del conocimiento al que hemos sido sometidos. También, alertar sobre la mutilación de los bosques, la degradación de los ríos, la cruel violencia del narcotráfico, la minería ilegal, la trata de personas y el abandono de los adultos mayores”.

Después de la proyección, Ricardo Bedoya, crítico de cine y docente de la Facultad de Comunicación de la Ulima, conversó con Rember Yahuarcani, quien destacó que el arte brinda la posibilidad a los creadores indígenas de hablar en primera persona y de afirmarse. De este modo, se visibilizan expresiones y se genera una conciencia de sus existencias.

“La canoa: melodías desde el río” está disponible en la Galería del CCUL (primer piso del Edificio L1 de nuestra Casa de Estudios) hasta el sábado 9 de diciembre. El horario regular para ver el documental es de 9.00 a 22.00 horas; sin embargo, los días 8 y 9 de diciembre se atenderá desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.