13 de Julio de 2022

Docentes y autoridades Ulima participan en conferencia internacional de InnovaT

Un equipo de docentes de la Universidad de Lima presentó proyectos e iniciativas educativas en la conferencia internacional InnovaT: Enseñanza Innovadora en la Educación Superior, organizada por la Universidad de Piura el 8 y el 9 de junio. El evento se realizó en el marco del InnovaT: Innovative Teaching Across Continents, el cual promueve la innovación en los enfoques de enseñanza y aprendizaje en los centros de educación superior en Perú y Chile, cuya ejecución culminará en octubre de 2022.

En la conferencia, Karla Pérez, coordinadora del área de Ciencias de nuestro Centro de Estudios Preuniversitarios (Pre Lima), y Ronald Quesada, director de este centro, presentaron el proyecto “El aprendizaje invertido (Flipped Learning) en la enseñanza de las matemáticas en una modalidad virtual”, el cual fue puesto en práctica de manera exitosa en la Pre Lima durante la pandemia. A través de esta iniciativa, los estudiantes, luego de coordinaciones previas con su docente y tras haber repasado diversos materiales y contenidos, asumen el protagonismo en una clase virtual. De este modo, el docente cumple las funciones de un mediador en un proceso participativo y colaborativo.

José del Carmen Palacios, docente de nuestra Carrera de Arquitectura, expuso su propuesta pedagógica para el curso Historia y Teoría de la Arquitectura, en el que propone una dinámica interactiva y de investigación. Esta iniciativa toma la forma de un caso policial no resuelto y tiene como objetivo “buscar la verdad de la historia”. Así, el profesor y los alumnos conforman una unidad de investigación y son capacitados por expertos de la Biblioteca Ulima en el uso del estilo APA (American Psychological Association), que plantea una serie de lineamientos y estándares de expresión en las presentaciones y los trabajos académicos. Durante la pesquisa, los estudiantes emplean plataformas como Google Scholar y herramientas de comunicación que incluyen las redes sociales, con el fin de cotejar la validez de las informaciones y las fuentes, además de evaluar la necesidad de buscar más pruebas.

Por su parte, Mónica Llontop, profesora de la Facultad de Comunicación, compartió su experiencia en aplicar en un curso los conocimientos adquiridos en un taller de InnnovaT, como es el uso de la pizarra virtual o de Mentimeter, plataforma que crea encuestas en tiempo real y fomenta la participación durante una actividad virtual. Llontop detalló que desarrolló lo aprendido en la asignatura Gestión Corporativa, en la que indicó a los estudiantes que investiguen el funcionamiento administrativo de emprendimientos de tamaño pequeño, además de sugerir mejoras en sus procesos de comunicación.

También participaron en el evento Nadia Rodríguez, directora de la Carrera de Ingeniería de Sistemas y coordinadora del proyecto InnovaT Ulima, y el equipo de internacionalización de nuestra Casa de Estudios, integrado por Ana Cecilia Villacorta, directora de Cooperación Externa e Internacionalización, María de las Mercedes Anderson, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, y José García Contto, profesor de la Facultad de Comunicación, quienes interactuaron con las autoridades y los académicos de distintas universidades, lo que estableció nuevos lazos y amplió la red de colaboraciones interinstitucionales.

Además de la Universidad de Lima, conforman InnovaT la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (Países Bajos), la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum (Austria), la Universidad Carlos III de Madrid (España), la Universidad Católica San Pablo, la Universidad de Piura (ambas de Perú), la Universidad Austral, la Universidad Viña del Mar y la Universidad de Santiago de Chile (estas tres últimas de Chile).