26 de Febrero de 2024

Centro Cultural Ulima presentará tres obras del Festival de Artes Escénicas de Lima 2024

El Centro Cultural de la Universidad de Lima será una de las sedes de la octava edición del Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima 2024) que se realizará del 29 de febrero al 10 de marzo. En las tablas de nuestro Teatro, el público podrá disfrutar de las obras Estafa o sobre los sueños no dormidos, Cachorro está pedido y Todas las gallinas vuelan

Las funciones en el Centro Cultural se inician con Estafa o sobre los sueños no dormidos, una de las propuestas internacionales del festival (Brasil), de la compañía Babélica de Teatro, escrita y dirigida por João Muniz. La obra es un espectáculo visual que aborda el universo de los sueños, donde los personajes viven un día que no se termina y trabajan sin descanso hasta ser consumidos por sus cuerpos insomnes. Así, dan vida a sus “dobles” ―cinco marionetas realistas―, los fantasmas de sus sueños no dormidos. Las funciones están programadas para el sábado 2 y el domingo 3 de marzo a las 20.30 y 19.00 horas, respectivamente.

La segunda obra será Cachorro está pedido, la historia de un adolescente de 16 años de un colegio estatal del Callao, que es amenazado de muerte por las acciones de su padrastro. El joven quiere terminar el colegio para progresar, pero la situación lo llevará a decidir si quedarse para morir o escapar para vivir. La obra es de la compañía El Patio Colectivo Escénico, está escrita por Gimena Vartu y dirigida por Miguel Seminario. El público podrá ver esta pieza teatral el martes 5 de marzo a las 18.00 horas y el miércoles 6 de marzo a las 20.30 horas.

Por su parte, Todas las gallinas vuelan presenta la historia de dos niñas que, en medio del fenómeno de El Niño de 1994 ―uno de los más intensos de todos los tiempos―, se refugian en el juego y la imaginación para protegerse de los peligros inminentes que las acechan. La obra es de la compañía Tejido Abierto Teatro, está escrita por Rocío Limo Vélez y dirigida por Vera Castaño García. La puesta en escena se presentará el viernes 8 y sábado 9 de marzo a las 17.00 horas.

Esta nueva edición del FAE Lima 2024 presenta dieciséis propuestas escénicas —doce nacionales y cuatro extranjeras―. Las entradas para las obras ya se encuentran a la venta en Joinnus. Además, hasta el 28 de febrero, se puede acceder a una preventa de S/ 30. También, se puede adquirir un abono para ver nueve obras nacionales a un precio especial de S/ 180.

Invitamos a toda la comunidad Ulima y al público en general a encontrarse con lo mejor del teatro nacional e internacional en este importante festival que lleva como lema #AhoraSomosMás.

Sobre el FAE Lima

El FAE Lima es un espacio de encuentro donde la diversidad cultural se ve reflejada en las propuestas escénicas presentadas. Es organizado por el Británico Cultural, el Centro Cultural de España en Lima, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional, el Teatro La Plaza, la carrera de Artes Escénicas de la Universidad Científica del Sur y el Ministerio de Cultura del Perú como presentador.

Desde sus inicios en 2017, ha logrado extender el alcance de producciones locales, y ha generado una exportación de valiosos montajes a mercados del exterior. Igualmente, importa saberes y contenidos elaborados en otros países mediante la visita de prestigiosos programadores y gestores culturales extranjeros.

Esta octava edición presenta más propuestas escénicas, más sedes y más espacios de creación y formación. En este crecimiento, todos pueden ser parte del FAE Presenta, exhibición de obras peruanas y extranjeras; el FAE Forma, con talleres y charlas académicas; y el FAE Incuba, work in progress de los proyectos incubados el año pasado.