04 de Abril de 2016

Cachimbos Ulima fueron bienvenidos

A modo de calentamiento para lo que será su nueva vida académica, cientos de nuevos estudiantes de la Universidad de Lima fueron recibidos por nuestras autoridades en la bienvenida a los cachimbos del ciclo 2016-1, llevada a cabo en el Auditorio ZUM el 30 y 31 de marzo. El evento, completamente renovado gracias a una iniciativa del Programa de Estudios Generales y la Dirección de Bienestar, contó por primera vez con un egresado de Ingeniería Industrial como maestro de ceremonias, Mateo Garrido Lecca, quien también realiza stand up comedy. La dinámica  participación de Mateo incluyó la proyección de videos sobre el campus y la cultura Ulima preparados bajo los lineamientos de nuestro centro de producción digital Media Lab Ulima.

Luis Moy, a cargo de la Dirección de Bienestar, recordó todos los beneficios extracurriculares que la universidad ofrece a sus alumnos: la oportunidad de practicar distintos deportes en el Centro Deportivo Mayorazgo, pulir sus talentos en los Talleres Artísticos o formar parte de alguna asociación estudiantil. Además, añadió que la preocupación de Bienestar también se extiende a la salud de los estudiantes, velada por el Departamento Médico, y a su comodidad dentro y fuera del campus, para la que es fundamental el acceso a estacionamientos gratuitos, puntos de venta de alimentos e Internet libre, entre otros beneficios.

A continuación, Juan Carlos García, director del Programa de Estudios Generales, recalcó la importancia del primer año de carrera, destinado a brindarles una formación interdisciplinaria que les permita adaptarse a las dinámicas de la vida académica. Para ello les dio cinco recomendaciones: que tengan actitud para discutir, con respeto, con los profesores; que lean; que se organicen; que asistan a las clases; y, finalmente, que participen en la vida universitaria, que también se desarrolla en espacios fuera de las aulas.

Para cerrar la bienvenida, el rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada, enfatizó que, además de ser una institución acreditada internacionalmente, esta es una universidad sin fines de lucro, lo que significa que todo excedente económico es reinvertido a favor del alumno. En línea con esos valores, los invitó a formarse como ciudadanos autónomos, pero comprometidos con la sociedad global y local. Meta en la que es fundamental una enseñanza orientada hacia la innovación y la investigación, dos pilares de la propuesta académica de la Universidad de Lima.