19 de Abril de 2024

Alumnos Ulima destacan en competencia de debates en Harvard

Tres estudiantes de la Universidad de Lima fueron reconocidos como delegados destacados durante la 70 edición de la competencia de debate internacional “Harvard National Model United Nations 2024” (HNMUN 2024), organizada por la Universidad de Harvard (Boston) del 15 al 19 de febrero.

Bruno Espinoza, de la Facultad de Derecho; Flavia Conde, de la Facultad de Psicología; y Valeria Quispe, de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios, formaron parte del equipo Peruvian Universities y recibieron el premio Diplomatic Commendation, un reconocimiento individual que se otorga a algunos delegados por su notoria participación en las diferentes comisiones.

Bruno Espinoza y Flavia Conde obtuvieron este premio como parte de la comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), en la que debatieron sobre “Mutilación genital femenina en el África subsahariana”. En tanto, Valeria Quispe fue distinguida de la misma manera en el Comité Social, Humanitario y Cultural (SOCHUM), con el tema de debate “La promoción de los derechos reproductivos de las mujeres en entornos vulnerables”, tras imponerse a casi tres mil alumnos de cuarenta países a nivel global.

Para Bruno Espinoza, este tipo de experiencias son fundamentales porque aportan a su crecimiento profesional. Él señaló:

“No solo te enriquece de conocimientos y pone a prueba tus habilidades en múltiples áreas, sino que también constituye el espacio perfecto para discutir, dialogar y entablar conversaciones importantes con estudiantes de las mejores universidades del mundo. La Universidad de Lima juega un papel fundamental en mi formación académica. Dialogar y compartir cátedra con profesores expertos en diversas materias me dio la posibilidad de ampliar mis conocimientos a un nivel mucho más profundo, lo que puse a prueba en las negociaciones, debates y conversaciones durante los cinco días de conferencia”.

Por su parte, Flavia Conde también comentó sobre el aprendizaje que le dejó esta participación. Ella indicó:

“Eventos como el HNMUN son importantes para el crecimiento tanto académico como personal. No solo brindan una plataforma para poner en práctica y perfeccionar habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la negociación, sino que también involucran a los participantes en una experiencia inmersa en temas internacionales y diplomáticos. Mi participación en esta competencia de debates amplió mi perspectiva sobre los problemas globales y me ayudó a mejorar mis habilidades para resolver problemas en un entorno simulado, pero realista”.

Finalmente, para Valeria Quispe la competencia fue un evento especial, en el que su formación Ulima fue clave para obtener este reconocimiento:

“HNMUN es un evento verdaderamente único, que reúne a estudiantes de todo el mundo para simular discusiones sobre problemas globales y demostrar un buen liderazgo en el trabajo en equipo y en un entorno multicultural. Mis estudios en Negocios Internacionales me han dado una base sólida de conocimientos especializados en asuntos globales, que, junto con las habilidades blandas aprendidas, me dieron la posibilidad de ser reconocida por esta conferencia tan prestigiosa”.