Conversatorio: Eventos canónicos. ¿Cómo se representa la salud mental en los cómics?

Según la última película de Spider-Man, los eventos canónicos son los momentos buenos, malos o hasta traumáticos que una persona debe experimentar para lograr su desarrollo personal. La salud mental es un tema presente en la mayoría de los cómics, que nos muestran cómo los personajes toman acción y atraviesan cada evento canónico.
⁣⠀⠀⠀⠀⁣⁣⠀⠀⠀⠀⠀⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⁣⠀⠀⁣⁣⁣
En este nuevo conversatorio de Las fijas del arte, Edson Arias (@chico.vineta), Carlos Cabrera (creador de @masks.comic), Manuel Cueva (docente y psicólogo) y Carlos Orosco (docente y moderador del evento) realizarán un análisis sobre la salud mental en los cómics y su impacto en nuestras vidas.

Las fijas del arte es un microprograma en el que profesionales de distintas disciplinas presentan conceptos relevantes para el devenir del arte y la cultura.

Mira los episodios completos aquí.

Edson Arias

Biólogo de profesión, pero apasionado por los cómics desde muy pequeño. Desde hace varios años es creador de contenido enfocado en el cómic. Desde su alter ego, Chico Viñeta, difunde el noveno arte en todas sus redes sociales para nuevos y no tan nuevos lectores, con el fin de dar a conocer el amplio espectro del cómic en todas sus formas.

Carlos Cabrera

Autor peruano nacido en la ciudad de Lima. Egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima en el 2018. Psicólogo profesional con enfoque educativo. Experimentado en la improvisación, creación de mundos, desarrollo de personajes y técnicas de role playing. Fundador de Lanza Iniciativa, un emprendimiento que mezcla los juegos de rol y el desarrollo de las habilidades blandas. Desde el 2021, empezó a trabajar en su cómic Masks, donde une su pasión y su experiencia para crear un cómic atípico con un enfoque en la salud mental.

Manuel Cueva

Doctorando en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en Psicología Clínica por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Universidad de Lima. Ha trabajado en la Universidad César Vallejo, la Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo y la Universidad Privada del Norte. Desarrolla cursos de Metodología de la Investigación, Diseño y Evaluación de Proyectos, y Expresión Escrita.

Carlos Orosco

Magíster en Psicogerontología por la Universidad Maimónides en Buenos Aires. Licenciado en Psicología por la Universidad de Lima. Con experiencia en el ámbito organizacional en el área de recursos humanos y consultoría sobre gestión del talento humano. Psicoterapeuta humanista existencial con experiencia en consultorio privado en atención a ejecutivos. Actualmente es el coordinador de la Unidad de Eventos de Psicología en la Universidad de Lima y está realizando su tesis doctoral en la Universidad Iberoamericana de México.

Público

Actividad dirigida a la comunidad de la Universidad de Lima y al público en general.

Teléfono 4376767 anexo 39706
centrocultural@ulima.edu.pe