02 de Noviembre de 2022

Pautas para elegir el tema de tesis

El día 13 de octubre, en el Aula Magna O4, la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima realizó una sesión más de su tradicional ciclo Jueves de Psicología, denominada “Cómo escoger mi tema de investigación. Experiencias de docentes y estudiantes de psicología de los últimos ciclos”, en el que tesistas de la Carrera y una docente relataron la ruta que siguieron algunos trabajos de licenciatura y dieron algunas recomendaciones sobre qué camino seguir en caso de encontrar trabas.

Sandra Inurrítegui, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, inició la serie de conferencias con la ponencia “¿Cómo escoger mi tema de investigación?”, en la que señaló que existen cinco opciones que un estudiante debe tener en cuenta: interés y preferencia personal, habilidad aprendida, proceso creativo, apertura a nuevas ideas, y diversas fuentes de inspiración. Agregó que para generar problemas de investigación valiosos hay que tener curiosidad, revisar la literatura ya existente y saber integrar ambos aspectos.

A su turno, María Paula de la Oliva habló de la tesis cuantitativa que trabajó con Diego Prieto “Fake news: relación entre los rasgos de personalidad, la influencia social y la susceptibilidad a aceptarlas como reales”, que partió de la pregunta “¿Por qué algunas personas se dejan influenciar más fácilmente que otras?” y culminó en la pregunta de tesis “¿Existe una relación entre los cinco grandes factores de personalidad, la susceptibilidad a la influencia social y la aceptación de noticias falsas como reales?”.

Isabela Castro y Samantha Vidalón también trabajaron un proyecto cuantitativo, en esta ocasión del área clínica. Su tema tratado fue “El rol moderador de la autocompasión en la relación entre el perfeccionismo y la satisfacción corporal”.

Por su parte, Camila Ramírez Vílchez y Giancarlo Luna Victoria optaron por un proyecto cualitativo fenomenológico, influenciados por el trabajo que desempeñan, denominado “Percepción de las jefaturas respecto a la salud mental de los colaboradores en empresas privadas de Lima Metropolitana”.

Finalmente, los ponentes hablaron de los beneficios y problemas de trabajar la tesis en pareja, como compartir responsabilidades, en el primer caso, y los surgimientos de desacuerdos, en el segundo, para lo cual recomendaron, al momento de elegir pareja de trabajo, haber hecho trabajos previos juntos, tener el mismo compromiso, tener un ritmo de trabajo similar y sentirse igualmente apasionados por el tema elegido.