02 de Noviembre de 2023

La actualidad y el futuro de ‘people analytics’ en la gestión del talento

El 26 de octubre se llevó a cabo el I Seminario Internacional de People Analytics, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima. Este ciclo de ponencias reunió a expertos nacionales e internacionales en el área de la psicología organizacional y fue una ocasión para compartir experiencias y dialogar acerca de las nuevas oportunidades en gestión estratégica de personal mediante la recopilación y el análisis de datos. Este encuentro tuvo lugar en el Aula Magna O4 de nuestro campus.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Rosana Choy, decana de la Facultad de Psicología, quien destacó la importancia del uso del análisis de datos para alcanzar un óptimo desempeño en la gestión del talento:

“Este evento representa un hito significativo en el campo de la psicología organizacional: exploraremos ‘people analytics’, una disciplina que fusiona la psicología organizacional con la potencia de la recopilación y el análisis de datos para guiar decisiones estratégicas en la gestión de recursos humanos. Hoy enfrentamos desafíos complejos en la gestión del talento. En un mundo donde la tecnología y la interconexión global redefinen las dinámicas laborales, es esencial que exploremos nuevas formas de comprender y aprovechar el potencial de cada individuo para impulsar el éxito en las organizaciones”.

La primera ponencia, “Introducción a people analytics”, estuvo a cargo de Sara Lara, especialista de People Analytics en Encora Inc. En su presentación, la experta resaltó que el uso de datos en los negocios permite reducir costos, tomar decisiones de forma más rápida, medir las necesidades de los clientes y su satisfacción, y crear nuevos productos. Señaló que people analytics es una disciplina que hace posible la utilización de datos acerca de los colaboradores a través de técnicas estadísticas y el método científico con el fin de extraer información a favor de la toma de decisiones.

Asimismo, explicó que la aplicación de esta metodología en las organizaciones permite mejorar el bienestar y la satisfacción de los empleados, hacer un seguimiento de las decisiones estratégicas, descubrir áreas de mejora y crecimiento, y dedicar más tiempo a labores más importantes. De la misma forma, precisó que people analytics resulta de mucha utilidad para el reclutamiento de personal, pues posibilita, mediante un algoritmo, la recopilación y la medición de la información y la experiencia de los candidatos más cualificados.

Luego, Ana Valera, psicóloga española, magíster en Dirección de Recursos Humanos por la EAE Business School y Head of People Analytics de PDA HRTech, desarrolló la charla “Identificación del talento mediante people analytics”. La ponente señaló que actualmente hay una tendencia a buscar el talento al interior de las organizaciones, y que para medir las competencias y aptitudes del talento oculto de los colaboradores se deben ponderar aspectos como la confianza, la comunicación y la inspiración.

Añadió que los nuevos modelos de identificación del talento se enfocan en hallar personas que puedan cumplir roles de mentoría, agentes de cambio, referentes técnicos, coordinadores de equipo y de ser personas puente. También manifestó que para encontrar el talento oculto es fundamental escuchar la voz del colaborador.

Más adelante, Jordi Roig, profesor español del programa de People Analytics de la EADA Business School y actual director del Área de Talento de T-Systems Iberia, brindó la conferencia “Cuando los recursos humanos se visten de ciencia”. En ella, el especialista comentó que hoy es crucial que las áreas de Recursos Humanos tomen decisiones a base de evidencia actualizada y de mejor calidad. Para ello, acotó que las compañías deben contemplar el uso de fuentes clave de información, como la opinión de expertos, la literatura científica, los datos organizativos, y los valores y las preocupaciones de los colaboradores y candidatos.

Además, agregó que es necesario que las compañías evalúen el resultado de las decisiones tomadas, ya que eso permite aprender de la evaluación para mejorar procesos futuros y hacer modificaciones en función de dichos resultados. Por otra parte, resaltó que la aplicación de la ciencia en los recursos humanos abre una oportunidad para una mejor rendición de cuentas y una mayor transparencia en la gestión empresarial.

Finalmente, el seminario también contó con las presentaciones de Andrés Paredes, MBA y especialista de Recursos Humanos por ESAN y cofundador de la comunidad de People Analytics LATAM; José Luis Martínez, magíster en Dirección de Recursos Humanos por el Instituto Madrileño de Formación y director de Personas de la Universidad CEU San Pablo; José Barrajón, doctorando en People Analytics por la Universidad Politécnica de Cataluña y consultor de Headhunting; David Aguado, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid; y Sergio Raja, Head of Data Insights & Digital Enablement de Zurich Insurance Company Ltd.