19 de Diciembre de 2023

Estudiantes Ulima presentaron investigaciones sobre validación de instrumentos psicológicos

En una nueva edición de los Jueves de Psicología, un grupo de estudiantes de la Facultad de Psicología de nuestra Casa de Estudios presentó sus trabajos de investigación sobre las experiencias de validación de instrumentos psicológicos. Los alumnos contaron con el apoyo y el asesoramiento del docente Andrés Burga, quien explicó sobre la psicometría, disciplina que comprende el conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en la medición de las variables psicológicas.

La primera presentación estuvo a cargo de Gabriela Berrocal, quien habló sobre la “Traducción al español de Short Dark Tetrad: validación mediante modelos multidimensionales, jerárquicos y bifactoriales en adultos peruanos”, que elaboró junto con Ángel Zegarra, Karla Uribe, Diego Prieto y Marjory López. El objetivo de este estudio fue traducir y adaptar el SD4, y obtener evidencia de confiabilidad y validez en una muestra de adultos peruanos. El manuscrito fue enviado a la revista indexada en el cuartil 3 TPM (Testing, Psychometrics and Methodology in Applied Psychology) y se encuentra en proceso de revisión.

Por su parte, Karla Uribe presentó el estudio “Adaptación psicométrica de la Escala de Desconexión Moral a la población peruana”, que realizó junto con el profesor Andrés Burga y Gabriela Berrocal. El test se aplicó a 344 adultos de Lima Metropolitana (65 % mujeres) y forma parte del proyecto de tesis de Uribe y Berrocal.

Finalmente, Ángel Zegarra presentó la propuesta de investigación “A peruvian adaptation of the Big Three Perfectionism Scale–Short Form (BTPS-SF)”, una adaptación psicométrica de la escala BTPS-SF, que mide tres versiones del perfeccionismo: el rígido, el autocrítico y el narcisista. En el proyecto, aún en proceso de análisis, se encontró que el modelo bifactor funciona mejor que el unidimensional y este último, a su vez, mejor que el multidimensional.