07 de Diciembre de 2023

ChatGPT: ¿Logrará la inteligencia artificial igualar a la humana?

Para Noam Chomsky, Ian Roberts y Jeffrey Watumull, el ChatGPT es solo un cálculo estadístico ciego, masivo y torpe, comparado con la inteligencia humana: “[Un] sorpresivamente eficiente e incluso elegante sistema que opera con pequeñas cantidades de información no busca inferir correlaciones brutas entre puntos de información, sino crear explicaciones”¹. Pero ¿es imposible que algún día lo logre? O, en todo caso, ¿es su función igualar a la inteligencia humana? Diego Llontop Céspedes, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima se hizo estas y otras preguntas durante su ponencia “ChatGPT. Análisis filosófico”, que se realizó en la reciente edición de los Jueves de Psicología.

Después de comentar su artículo publicado en el noveno número de la revista Pie de Página del Programa de Estudios Generales, titulado “Inteligencia artificial: ¿qué tan inteligente? Una perspectiva crítica sobre la inteligencia ‘humana’”, Llontop realizó un breve repaso por la historia lógica de la computación, desde la máquina analítica de Charles Babbage, estudiada por Ada Lovelace (1843), hasta el ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer o transformador generativo preentrenado) para analizar los aspectos filosóficos de esta nueva herramienta.

Para el expositor, existen personas que no creen en todo lo que la ciencia puede lograr a través de la tecnología ni, menos aún, que la inteligencia artificial (IA) iguale a la inteligencia humana. Ante esta postura, en contraste, Llontop sostuvo que solo sería cuestión de tiempo para que esto ocurra. Él agregó:

“Estos sistemas serán superiores, no solo en términos de procesamiento y de memoria. Ya se están produciendo robots que no solo serán más inteligentes, sino que también serán más fuertes. Es algo que debemos cuidar todo el tiempo”.

Sin embargo, remarcó que este avance de la ciencia, específicamente el ChatGPT, no significa una derrota para la humanidad.

Respecto a las implicancias éticas, nuestro docente señaló que el ChatGPT es un asistente que nos puede ahorrar tiempo al momento de realizar búsquedas, pero que no debe ser un reemplazo del juicio crítico.

Referencias

¹ Chomsky, N., Roberts, I., y Watumull, J. (2023, 8 de marzo). Noam Chomsky: the false promise of ChatGPT. Portside. https://portside.org/2023-03-08/noam-chomsky-false-promise-chatgpt