05 de Febrero de 2024

“Viví una experiencia inolvidable como estudiante y profesional en Australia”

“Me apasiona el desarrollo sostenible”, afirma Viviana de Rivero, alumna de los últimos ciclos de la Carrera de Negocios Internacionales de la Universidad de Lima. Esa pasión es una de las razones que la motivó a estudiar en la Universidad de Queensland (UQ), en Australia, un país que destaca por sus fascinantes paisajes naturales y vida silvestre, así como por innovar los procesos de sostenibilidad y de cuidado del planeta. Ella cumplió este anhelo gracias a los convenios entre la Ulima y diversas universidades del extranjero, entre ellas la UQ, que permiten conseguir un segundo grado de bachiller internacional.

Viviana vivió en Australia y estudió en la UQ desde julio de 2022 hasta diciembre de 2023. Nuestra alumna obtuvo notas sobresalientes y el grado de Bachiller en Administración de Empresas con mención en Negocios Internacionales. Ella también corroboró la excelencia académica de la UQ, ubicada entre las 50 mejores universidades del mundo según el ranking de la consultora británica QS (Quacquarelli Symonds).

“Viví una experiencia inolvidable que me permitió crecer como estudiante, profesional y persona. Recomiendo mucho a los alumnos de la Ulima que tengan en cuenta la opción de un segundo grado de bachiller internacional”, comenta Viviana.

Antes de instalarse en Australia, este país de Oceanía le generaba intriga. El interés crecía mientras Viviana investigaba los convenios de la Ulima y se enteró de la propuesta con la UQ, siempre impulsada por sus ganas de estudiar en el extranjero, conocer las dinámicas de un país del primer mundo e interactuar con distintas culturas. Le llamaba la atención que, a pesar de ser una excelente opción, Australia no fuera un destino que los alumnos peruanos suelen escoger. Luego, la atrajeron el prestigio de la UQ y el liderazgo de este país en sostenibilidad. Vivir y estudiar allí se convirtió en un reto que la seducía. Viviana se dijo: ¿por qué no?

Sus intuiciones acertaron. A Viviana le encantó ser parte de la UQ, cuyos cursos promueven la investigación, la aplicación de los conocimientos en casos prácticos y el uso responsable de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial. Ella también participó en un taller de empleabilidad, que le proporcionó habilidades y técnicas que la ayudan a insertarse en el mercado laboral local y global.

Además, nuestra alumna resalta el sentido de autonomía inculcado por los docentes y las clases impartidas por especialistas sobre los negocios internacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, los cuales proponen una visión del futuro al que queremos aspirar.

La formación en la Ulima ayudó mucho a Viviana a adaptarse a la UQ. Ella valora que nuestra Casa de Estudios brinde una sólida base teórica y prepare a los alumnos para desenvolverse en un entorno internacional y multicultural.

La ciudad de Brisbane, donde está ubicada la UQ, fue otro de los factores que la ayudaron a adaptarse por ser un lugar bello, acogedor, tranquilo y seguro. También, el campus de la universidad, que integra armoniosamente sus infraestructuras modernas con los paisajes naturales; la apertura, la amabilidad y la disposición para ayudar con las que la UQ recibe a los alumnos; sus actividades extracurriculares, que fomentan el esparcimiento y la vida social; sus servicios que cuidan el bienestar emocional y la salud mental; y el gran número de estudiantes internacionales, que favorece el intercambio cultural (Viviana hizo amistades y conoció a personas de Taiwán, Hong Kong, Malasia, Singapur, Colombia y otros lugares).

Nuestra alumna también realizó prácticas profesionales en Australia, en la Embajada del Perú en Canberra, la capital de este país. Ella cuenta que fue un honor representar al Perú y ser parte de equipos a cargo de actividades variadas. Sus prácticas coincidieron con las celebraciones por los 60 años de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Australia, lo que significó una gran oportunidad para apreciar de cerca diversas iniciativas que estrecharon sus procesos comerciales o consolidaron los vínculos entre ambas naciones.

Durante su estadía en Oceanía, Viviana no viajó a otros países, aunque aprovechó para visitar ciudades australianas emblemáticas como Sídney o Melbourne. También, conoció varias playas, algunas de ellas consideradas como las mejores del mundo.

“Todo valió la pena”, concluye Viviana. Ella remarca que, si bien no fue fácil vivir “en el otro lado del mundo” y estar lejos de la familia, esta experiencia amplió sus horizontes, la volvió más responsable e independiente, y, sobre todo, la hizo crecer como profesional y persona.

Conoce más sobre la experiencia académica de Viviana en este video.