30 de Octubre de 2023

Misión académica de la Universidad Santo Tomás de Colombia visitó la Ulima

Del 16 al 20 de octubre, la Universidad de Lima recibió la visita de 22 estudiantes de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, de Colombia. Los alumnos formaron parte de la misión académica “La nueva logística del comercio exterior para los negocios internacionales”, coorganizado por la Carrera de Negocios Internacionales Ulima y por la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de nuestra Casa de Estudios.

La delegación estuvo bajo la coordinación de Harold Camilo Díaz, docente y líder de investigación de la Facultad de Negocios Internacionales de la institución colombiana. El docente fue estudiante de intercambio en el 2018 y solicitó un programa académico a la Universidad de Lima para que sus estudiantes tengan esta experiencia académica y cultural en el Perú. A lo largo de la semana, los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a clases y charlas magistrales brindadas por nuestros docentes, realizaron visitas a importantes empresas del sector de comercio exterior y participaron en actividades turísticas por la ciudad de Lima.

En este marco, nuestra Carrera de Negocios Internacionales ofreció a los estudiantes visitantes un programa académico interdisciplinario en el que se analizaron temas como la importancia de la logística internacional en el manejo de la cadena de suministro, el liderazgo y las habilidades gerenciales, el e-commerce y la última milla, los incoterms y los smart contracts, el marketing global, la transformación de la innovación en tecnología, la aduana, la nueva tecnología para la logística predictiva, aspectos de mercadería y venta, y el acuerdo de facilitación del comercio de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Agenda 2030 de la ONU.

La misión académica conoció las instalaciones de Frío Aéreo, asociación encargada de brindar servicios de carga de importación y de exportación aérea, especializada en logística de cadena de frío, con sede en el aeropuerto internacional Jorge Chávez. Allí, los alumnos apreciaron cómo se lleva a cabo el procedimiento de importación y de preservación de vacunas y de alimentos. De forma similar, DP World, el principal terminal de contenedores del país ubicado en el puerto del Callao, abrió sus puertas para que la delegación conozca de qué modo se desarrollan los procesos de carga y de descarga de mercancías en los buques.

María Camila Martínez, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Negocios Internacionales de la Universidad Santo Tomás, comentó cómo fue su experiencia en esta misión académica:

“Dentro del marco académico, rescato muchos aprendizajes que adquirí durante las sesiones, que fueron muy enriquecedoras para todos nosotros porque abordamos muchos temas que no habíamos visto con tanta profundidad. También, las visitas a las empresas fueron muy importantes de cara a nuestro futuro profesional como negociadores internacionales. Nuestra carrera es muy práctica y hemos visto de forma directa cómo se llevan a cabo estos procesos. Tuve la oportunidad de ver todo lo relacionado con la importación, la exportación y la logística, y me gustó mucho conocer acerca del enfriamiento de mercancías delicadas y notar las diferencias con otro tipo de productos”.

Juan David Vargas, alumno de tercer semestre de la misma universidad, compartió su motivación para participar en la misión académica en la Ulima, y destacó el nivel de enseñanza y la infraestructura de nuestra Casa de Estudios:

“Siempre tengo ganas de buscar más conocimientos y vi en este programa un gran potencial. Los profesores de la Universidad de Lima están muy capacitados y han demostrado un gran conocimiento técnico, he aprendido mucho sobre segmentación de mercado […]. La infraestructura es excelente y acogedora, le sacamos el mayor provecho; sus espacios públicos son amplios; el ambiente es muy tranquilo, y sus alumnos y docentes son muy amables”.

Finalmente, Harold Camilo Díaz realizó un balance de la misión académica, y resaltó la articulación entre el cronograma académico y el programa de visitas empresariales:

“Los estudiantes han tenido la oportunidad de salir de su zona de confort y, mediante las clases y las visitas, fortalecieron sus conocimientos sobre logística, distribución física internacional y cadena de frío. Han visto cómo se llevan a cabo los procesos de exportación de los productos agroindustriales hacia Europa y Estados Unidos. También, entendieron de qué modo funciona el almacenamiento en el puerto y cómo la logística debe ser eficientemente planeada. Tuvieron cursos de diversas temáticas, desde habilidades gerenciales, aspectos logísticos y aduaneros, y gestión de inventarios, hasta 'big data'. Han contado con docentes altamente calificados y han aprendido mucho”.