11 de Octubre de 2023

Las conexiones entre la diplomacia y los negocios internacionales

La Carrera de Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima organizó el 26 de septiembre una charla sobre esta especialidad y la diplomacia, con el fin de divulgar los puntos de conexión entre ambas disciplinas, las características de la carrera diplomática y de su proceso de postulación, y las fortalezas de los estudiantes de Negocios Internacionales.

Elizabeth Otero, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, ofreció las palabras de bienvenida. Ella resaltó la alianza con la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que impulsa la realización de actividades que refuerzan la formación de los estudiantes y proporcionan información sobre diversas oportunidades profesionales.

Alfredo Fuentes, docente Ulima y moderador del conversatorio, presentó a Raúl Hidalgo, director adjunto de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar. El invitado afirmó que esta institución es la única vía de ingreso a la carrera diplomática. Asimismo, informó sobre los requisitos de su concurso de admisión, como ser peruano de nacimiento, no tener más de 30 años al 31 de marzo del año de la postulación, contar con el grado de bachiller o título profesional universitario en cualquiera de las carreras reconocidas por el sistema universitario nacional, entre otros aspectos.

Raúl Hidalgo también comentó que un profesional de la carrera diplomática debe tener vocación de servicio y ser analítico, versátil, perseverante, colaborador, negociador, líder, creativo, ético, entre otras cualidades. Mencionó que un diplomático puede trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores, sus oficinas descentralizadas, la red de embajadas y consulados, diversos organismos internacionales, el Congreso, el Poder Judicial y otras instituciones del Estado.

César Llona, docente de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, señaló que hay más de un punto de contacto entre la malla curricular de esta especialidad y la de la Academia Diplomática Javier Pérez de Cuéllar, y que nuestros alumnos deben tomar en cuenta esta fortaleza de su formación en el caso de que deseen postular al concurso de admisión de la carrera diplomática.

Sandra Pinto, docente de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, afirmó que, así como existe un conjunto de reglas y protocolos que deben ser aplicados en las relaciones entre los representantes oficiales de los países, con el fin de facilitar las comunicaciones y los procesos de negociación, en el ámbito empresarial también se emplean etiquetas para favorecer la construcción de relaciones exitosas, fomentar el respeto y el orden, y evitar las situaciones sensibles, sobre todo si se considera que se interactúa con negocios de distintas procedencias y culturas.

Luis Torres, docente Ulima de la mencionada carrera, precisó que los negocios internacionales tienen una relación estrecha con la política exterior, en la que la Cancillería tiene un papel clave, en propósitos como promover un crecimiento basado en las buenas prácticas y en la evolución según las necesidades y las oportunidades de nuestro país, así como de su modo de vincularse con el mundo.

Las palabras de cierre las brindó Carlos Domínguez, director de nuestra Carrera de Negocios Internacionales, quien valoró la triangulación entre la empresa, el Estado y la academia en el crecimiento de un país, además de agradecer el aporte de los ponentes en esta charla.