06 de Julio de 2016

Docente Ulima presente en seminario de Harvard

Case Method Teaching Seminar fue un seminario dedicado a profundizar más acerca de la enseñanza a través del método de casos. El evento, organizado por Harvard Business Publishing, tuvo lugar el 12 de mayo en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Óscar Melo-Vega, docente de la Escuela Universitaria de Negocios, fue el único profesor peruano presente.

Melo-Vega, quien dicta los cursos de Gestión Financiera Avanzada y Dirección Financiera, se interesó por aprender esta metodología porque, al ser utilizada en las mejores universidades del mundo, puede mejorar la vida académica actual y futura de sus alumnos, especialmente si desean especializarse en el extranjero.

“La idea no es llenar a los chicos de puras teorías”, explicó. “Por eso es importante mostrarles casos reales que han tenido que enfrentar gerentes, CEO y directivos, y dejar que ellos decidan cómo enfrentarían la situación”.

Al trabajar con alumnos de los últimos ciclos, cuyo conocimiento sobre las finanzas está bien desarrollado, esta metodología resulta en un interesante ejercicio de argumentación y debate. “Si un chico me responde que bajo su hipótesis la mejor solución para un caso es declarar la empresa en quiebra y lo sustenta bien, entonces puede sacar 20”, comentó, destacando que con este método no hay una sola respuesta correcta.

Melo-Vega añadió que el evento también sirvió como una plataforma para entablar relaciones con Harvard Business School, que además de ser impulsora de esta metodología, también produce software financiero de alta tecnología y otras herramientas que podrían complementar el aprendizaje de nuestros estudiantes.