07 de Julio de 2023

Marketing como herramienta para construir una marca sostenible

Organizado por la Carrera de Marketing de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, el webinar “Green Marketing” se llevó a cabo el 27 de junio, con el objetivo de compartir las visiones y las experiencias del sector privado relacionadas con la comunicación en sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa.

Melissa García, comunicadora por la Ulima y gerente de Marketing, Asuntos Corporativos y Sostenibilidad en Pacífico Seguros, presentó la ponencia “La delgada línea verde: el reto de la comunicación en sostenibilidad”.

La invitada señaló que el marketing es una herramienta vital que puede equilibrar la creatividad y la estrategia para construir la tan ansiada marca sostenible. Asimismo, indicó que es fundamental definir la estrategia ESG (environmental, social and governance, o criterios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa), integrarla a las decisiones de negocio, medir frecuentemente sus impactos para constatar si se está avanzando por el camino correcto y comunicar sus propósitos.

En otro momento, García precisó que la estrategia de sostenibilidad de Pacífico Seguros cuenta con cuatro plataformas: educación financiera, inclusión financiera, inversiones sostenibles, y simplicidad y transparencia, siempre en línea con prácticas globales responsables que buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, Guillermo Vidalón, superintendente de Relaciones Institucionales de Southern Perú, resaltó que la minería es uno de los rubros que produce más recursos económicos en el país, por lo que es relevante que, a partir de ella, se genere una cadena de actividades de impactos positivos. Vidalón resaltó que Southern Perú es pionera, en la minería, en impulsar los programas de adecuación y manejo ambiental.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alfredo Flores Hernández, director de la Carrera de Marketing de la Ulima, quien resaltó el rasgo de valor compartido en el que convergen los objetivos económicos y sociales, y en el que la ruta de la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa es importante en aras de mejorar la calidad de vida de todos, en una sociedad que es cada vez más consciente del cuidado del medioambiente y del uso adecuado de sus recursos.