27 de Junio de 2023

El uso de la analítica de datos en el crecimiento empresarial

La Carrera de Marketing de la Universidad de Lima organizó el webinar “Marketing Analytics: caso María Almenara”. El evento tuvo como propósito dar a conocer la experiencia de crecimiento empresarial de la cadena de pastelerías María Almenara y cómo el uso de análisis de datos fue determinante en el éxito del negocio.

El webinar estuvo a cargo de Carlos Armando de la Flor, cofundador y gerente general de María Almenara, administrador por nuestra Casa de Estudios y MBA por Pacífico Business School y Esade. El encuentro fue moderado por Marybel Mollo Flores, docente de la Carrera de Marketing Ulima.

Carlos Armando de la Flor indicó que María Almenara, desde sus inicios, tuvo el objetivo de construir una marca global y de convertirse en una empresa de triple impacto, es decir, de contribuir al bienestar social, económico y ambiental del país. A ese objetivo, la marca ha incorporado valores fundamentales, como la toma de decisiones con integridad, el pensamiento innovador y la vocación por el bienestar del colaborador. También, agregó que su modelo de negocio posee dos ejes primordiales: el be to be y el homemade.

Posteriormente, el empresario explicó cómo la implementación de los sistemas de data-driven tuvo un impacto positivo en las ventas, pues permitió una toma de decisiones más eficaz y respaldada en evidencias. De este modo, los ejecutivos y colaboradores de María Almenara decidieron, por ejemplo, dónde colocar nuevos locales de acuerdo a los distritos de alta demanda, proyectar la cantidad de pedidos según el día, la hora, el clima, y, a su vez, diversificar las experiencias de compra en cuatro modalidades: delivery, salón, pick up y to go.

Carlos Armando de la Flor enfatizó, además, que la incorporación del análisis de datos les sirvió para tomar otras dos decisiones. Por un lado, incorporaron los servicios de Cashdro con el objetivo de evitar largas colas en el proceso de pago. Por otro lado, pusieron en marcha el modelo de venta phygital, un formato que combina la modalidad de dark kitchen con la de recojo en tienda, y que representa el 30 % de las ventas. Después, agregó que, a la fecha, el 45 % de las transacciones se llevan a cabo por canales digitales y que estas suman 80 mil en total en sus quince locales.

Más adelante, destacó que invertir en el análisis de datos les ha permitido atraer a colaboradores capacitados dentro del mercado, así como tener un índice de solo 2 % de rotación de trabajadores en tienda. Finalmente, precisó que tener un claro conocimiento de la demanda es indispensable para ejecutar una producción de mayor exactitud y con menores pérdidas.