07 de Marzo de 2017

Sábado de playa a favor del medio ambiente

El sábado 4 de marzo los miembros del Círculo de Estudios de Impacto Ambiental (CEIA) de la Universidad de Lima participaron en la limpieza de la playa Pulpos, ubicada en el kilómetro 40 de la Panamericana Sur, en el marco del programa Hazla por Tu Playa, promovido por Conservamos por Naturaleza. Los 20 voluntarios del CEIA estuvieron acompañados por su coordinadora general, Ross Contreras, alumna recién egresada de la Carrera de Ingeniería Industrial. Ella fue seleccionada por los organizadores de esta actividad como líder de playa; es decir, recibió una capacitación en seguridad y segregación de residuos de parte de los organizadores y fue responsable de transmitirla a todo el grupo de voluntarios asistentes.

Según Jorge Sanabria, docente responsable del CEIA, la presencia del Círculo en esta campaña busca contrarrestar parte de la contaminación ya existente en las playas peruanas y, lo más importante, promover una ciudadanía que trabaje por el cuidado del medio ambiente. “Para los integrantes del Círculo, la mejor forma de lograrlo es concientizando, inspirando con el ejemplo, educando y fomentando valores con el cuidado del medio ambiente”, comentó Sanabria, quien señala que este tipo de actividades también fomenta el desarrollo de las habilidades de liderazgo e iniciativa en los participantes.

Toma de conciencia para la sociedad

La actividad de limpieza de playa consistió en recolectar y segregar la basura que se encontró en el lugar, a la vez que se concientizó a los bañistas brindando información sobre cómo la contaminación afecta a todos. Esta dinámica aporta al desarrollo académico a través de una mayor sensibilidad y acercamiento a la realidad de la sociedad, a lo que los estudiantes se enfrentan como profesionales, aplicando y tomando decisiones con conciencia ambiental, a todo nivel, en cualquier área de trabajo para beneficio de la sociedad.

La iniciativa dejó en evidencia que nuestro consumo excesivo de plástico está perjudicando nuestro ecosistema marino, pues los desechos hallados (como sorbetes, vasos descartables, platos, bolsas, colillas de cigarro, entre otros) llegan al mar y se convierten en un agente contaminante que amenaza la vida de las especies marinas. La contaminación en los mares no es fácil de erradicar, pero es algo que puede lograrse al modificar nuestro estilo de vida y patrones de consumo. Esto último nos beneficiará tanto a nosotros como a las siguientes generaciones.

El trabajo se realizó en 3 grupos, que acumularon un total de 80 kilogramos de residuos, siendo lo más representativo los residuos no reciclables como tecnopor, pañales de bebé, toallas higiénicas; junto con residuos peligrosos como medicamentos y jeringas (sin agujas). Lo más gratificante de la experiencia fue que algunas personas se unieron al trabajo de limpieza de los voluntarios y agradecieron la labor que estaban realizando.

Círculo de iniciativas

El CEIA continuará apoyando la actividad de limpieza de playa cada año y se sumará a otras iniciativas que tengan el mismo fin. Además, organizarán actividades que contribuyan a mitigar la contaminación y fomentar la educación ambiental. Por ejemplo, el CEIA cuenta con un biohuerto que ha desarrollado, el año pasado, su producto de filtrantes de hierbas aromáticas. Incluso ya han realizado un piloto de envasado y grupos focales para determinar la mejor marca y estrategia comercial. Cabe resaltar que toda esta actividad se encuentra documentada para poder generar un manual de emprendimiento que pueda ser útil a cualquier persona.

Pero el Círculo también lleva a cabo actividades de sensibilización al exterior de la Universidad, por eso actualmente busca trabajar con los vecinos de Lima, cooperativas y otros centros educativos. Asimismo, aprovechando los programas de voluntariado que tiene la WWF, participarán en la Hora del Planeta. Otra actividad que realizarán será la conservación de Lomas, para lo cual ya se han puesto en contacto con las entidades encargadas.

Todos los miembros de la comunidad universitaria están cordialmente invitados a participar en las actividades que realiza el CEIA y también a sumarse al Círculo como miembros. Los pueden contactar a través del Facebook del CEIA o por correo electrónico (ceia@ulima.edu.pe). También se pueden acercar a su oficina, ubicada en el tercer piso del Edificio F.