14 de Marzo de 2024

Ingeniero industrial Ulima gana premio como mejor expositor en el KeyBank Case Competition en Ohio (Estados Unidos)

Stefano Mejía es un apasionado por las finanzas y la banca. Actualmente, cursa una maestría en finanzas en el Fisher College of Business de The Ohio State University, en Estados Unidos. En medio de sus estudios, nuestro egresado de la Carrera de Ingeniería Industrial participó en la vigésima edición del KeyBank Case Competition, en la que fue distinguido como el mejor expositor del certamen. Asimismo, su equipo fue reconocido por alcanzar el cuarto puesto.

La competencia se desarrolló en la sede de KeyBank en Cleveland, Ohio, del 23 al 25 de febrero. Participaron alumnos de posgrado de 30 universidades de Estados Unidos, que fueron seleccionados después de un proceso de postulación. El objetivo fue diseñar una propuesta que, con la ayuda de la inteligencia artificial generativa, aumente la retención de los clientes del banco y logre una mayor tasa para los nuevos depósitos.

El equipo de nuestro egresado presentó una solución basada en una estrategia que cuenta con tres aplicaciones o componentes centrales: automatización de los procesos robóticos, marketing personalizado y asesoramiento empoderador para los agentes bancarios. Gracias a estos, también se construye o se fortalece el lazo entre el banco y los hogares de los clientes, y se favorece el crecimiento de la participación en el mercado de KeyBank.

Antes de exponer la propuesta, Stefano y sus compañeros hicieron una rigurosa investigación. Desarrollaron un estudio de mercado de escala regional, y se centraron en el desempeño de KeyBank y en casos recientes como la quiebra del Silicon Valley Bank en el año 2023, un suceso que afectó la liquidez del mercado. Además, efectuaron proyecciones de los beneficios y de los costos de la solución, y mostraron indicadores de rendimiento, por lo que calcularon el ROI (return on investment o retorno de la inversión). Del mismo modo, pusieron en práctica sus conocimientos de consultoría estratégica y elaboraron una presentación persuasiva.

Nuestro egresado ―quien ocupó el primer puesto de la promoción 2022-1 de su carrera― cuenta que la formación que recibió en la Universidad de Lima fue clave para desenvolverse con solvencia en una competencia exigente de este tipo. Él detalla:

“El enfoque empresarial de la Ulima nos prepara para presentar soluciones y realizar análisis financieros de alto nivel. Fueron importantes en mi formación cursos como Formulación y Evaluación de Proyectos o Administración Financiera, así como mis estudios en la Universidad CEU San Pablo en Madrid, que realicé gracias al programa de intercambio estudiantil. La Ulima fortalece la confianza y prepara a los alumnos para que compitan en un contexto local e internacional”.