21 de Julio de 2023

Estudiante Ulima creó robot automatizado en el Fab Academy del MIT

Samuel Zegarra, estudiante de décimo ciclo de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima, tuvo una destacada participación en la edición virtual del Fab Academy 2023, el programa de formación en fabricación digital brindado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. Este plan de estudios lo impartió el director del Center for Bits and Atoms del MIT, Neil Gershenfeld. A lo largo de las sesiones lectivas, de enero a julio, nuestro alumno desarrolló su proyecto Robo_Haul, un robot cuya función es trasladar los materiales y componentes electrónicos desde el laboratorio hacia las aulas de clase.

Para llevar a cabo este proyecto, Samuel puso en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas planteadas en el programa del Fab Academy: diseño asistido por computadora, programación de microcontroladores, impresión 3D, corte láser, diseño y fabricación de placas electrónicas, diseño de interfaz para aplicaciones, mecanizado CNC. De forma paralela, nuestro estudiante llevó a cabo el diseño y fabricación de su proyecto en el Laboratorio de Fabricación Digital de nuestra Casa de Estudios (Fab Lab Ulima).

Durante este proceso, nuestro estudiante atravesó un riguroso sistema de evaluación, que exigía la presentación semanal de avances del proyecto, de acuerdo a cada temática realizada en los cursos. Estas entregas debían estar documentadas y ser cargadas al repositorio personal del Fab Academy, para posteriormente ser revisadas por expertos locales e internacionales. De este modo, Samuel Zegarra logró construir un robot autónomo de cuatro ruedas, cuyos componentes electrónicos fueron elaborados en nuestro Fab Lab. Este prototipo está equipado con sensores de línea para navegación, motores de 12-24V y 5A para el movimiento, una batería de 12V para alimentación, una placa electrónica de diseño original y soldadura SMD, y un módulo bluetooth para comunicación.

Así, el proceso de elaboración involucró diferentes etapas, como el diseño computarizado del prototipo, la fabricación de los componentes electrónicos, la programación integrada, el desarrollo de la interfaz gráfica, la impresión 3D de las partes del robot, el maquinado y cortado por computadora, y el ensamblaje. En la presentación del proyecto, Samuel Zegarra expuso ante investigadores y estudiantes de diversas partes del mundo, dado que el Fab Academy trabaja en coordinación con Fab Labs asociados de diversos países, entre ellos el de nuestra Universidad.

En esta tercera edición del Fab Academy, nuestro estudiante tuvo como instructores a Italo Pratolongo, ingeniero del Fab Lab Ulima, docente de nuestra Carrera de Ingeniería Industrial y egresado del Fab Academy 2019. También contó con el apoyo de Luis Sierra, diseñador industrial de nuestro Fab Lab egresado del Fab Academy 2015.