28 de Noviembre de 2022

El presente y el futuro del “blockchain”

El pasado viernes 18 de noviembre se desarrolló la conferencia virtual “Supply Chain 4.0: Tecnología disruptiva aplicada a las industrias y cadenas de suministros”, organizada por la Carrera de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima. El evento tuvo como propósito dar a conocer los beneficios de la implementación de la tecnología blockchain por parte de la industria, mediante los actuales procesos de transformación digital.

La ponencia estuvo a cargo de Gerson Murayama, administrador por la Universidad de Lima, con estudios especializados en supply chain management y fundador de Innven Consulting, consultora abocada a la optimización de cadenas de suministro y la aplicación de nuevas tecnologías.

En la primera parte de su presentación, Gerson Murayama explicó de qué trata la tecnología blockchain y mencionó que este instrumento es como un libro que facilita el proceso de registro de transacciones y ejecuta un seguimiento de activos en una red de negocios. Agregó que dichos activos pueden ser tanto tangibles como intangibles, y enfatizó que cualquier bien de valor puede ser rastreado y comercializado en una red blockchain, y que eso tiene como principal beneficio la reducción de riesgos y costos en los procesos de producción.

Mas adelante, expuso el funcionamiento paso a paso del sistema blockchain: la realización de una solicitud de transacción por parte de un usuario, la creación de un bloque que representa la transacción, su difusión a través de todos los nodos de una red, la validación del bloque por los nodos, la adición del bloque a la cadena y la ejecución de la transacción. Además, explicó que las redes de blockchain pueden ser públicas y privadas.

Asimismo, explicó la posibilidad que ofrece el blockchain para desarrollar contratos inteligentes. Añadió que estos son un conjunto de códigos digitales que se utilizan para intercambiar activos como acciones, dinero o propiedades, sin necesidad de intermediarios. Adicionó que esta modalidad de contratos tiene beneficios como una mayor seguridad y autonomía, pues no presenta interrupciones y tiene un rápido rendimiento. A su vez, indicó que sectores tales como el comercio, petróleo y gas, atención médica, seguridad alimentaria, bienes raíces, ventas al por menor, viajes y servicios gubernamentales, utilizan actualmente esta herramienta digital.

A continuación, mencionó que empresas como Facebook, Google, Ford, Toyota, Apple y FedEx, ya implementan la tecnología blockchain para la gestión de sus negocios. Finalmente, el experto dio a conocer la importancia de esta metodología en el ámbito de la administración pública, y agregó que resulta muy útil en materia de seguridad y protección contra los fraudes en línea, transparencia en el sector tributario, mejoramiento de sistemas de pagos y facturación, y ciberprotección para infraestructura.