16 de Noviembre de 2023

Expositores de talla mundial se dieron cita en VI Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas

La inteligencia artificial (IA) y su contribución al desarrollo sostenible fue el tema principal del VI Congreso Internacional de Ingeniería de Sistemas (CIIS), titulado “Diseñando el presente y el futuro: inteligencia artificial para el desarrollo sostenible”, organizado por la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, los días 2 y 3 de noviembre.

Durante los dos días se desarrollaron cinco ponencias magistrales, cuatro de carácter internacional y una nacional. También, se presentaron siete ponencias de los autores de los artículos científicos seleccionados en el proceso de Call for Papers. Patricia Stuart Alvarado, vicerrectora de la Universidad de Lima, fue la encargada de las palabras de bienvenida al evento:

“El desarrollo sostenible, básicamente, tiene como fin armonizar el desarrollo económico, la inclusión social y el medioambiente. En el ámbito ambiental, la IA contribuye significativamente al análisis de grandes volúmenes de datos ambientales, lo que permite una utilización más eficaz de los recursos naturales. Desde la perspectiva social, esta tecnología tiene el potencial de transformar el acceso y la calidad de los servicios básicos, como la salud y la educación. Y, en términos de crecimiento económico, la inteligencia artificial impulsa la innovación y la productividad. Sin embargo, es crucial que en este congreso se aborden también los desafíos éticos y laborales que va a conllevar la IA, con el fin de asegurar que la transición hacia economías inteligentes no destruya a sectores de la población ni fomente la desigualdad”.

Por su parte, el profesor Mushtaq Bilal, del Centro Hans Christian Andersen de la Universidad del Sur de Dinamarca (Dinamarca), abrió la serie de ponencias con la exposición “Beyond boundaries: generative AI for sustainable academic advancements”. En su ponencia, señaló que debemos considerar algunos aspectos al utilizar herramientas basadas en IA, dado que facilitan nuestro trabajo, pero no nuestra forma de pensar. Mushtaq Bilal indicó que podemos usarlas como asistente de búsqueda y para crear estructuras, no contenidos.

Marvin López, de la Universidad de California (Estados Unidos), hizo lo propio con la ponencia “Sustainable AI for a sustainable world”, en el que señaló que la tecnología digital se puede aplicar a la solución de grandes problemas de la humanidad de forma sostenible.

En cuanto a las investigaciones seleccionadas en el proceso de call for papers, Paola Budan, de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Argentina), presentó virtualmente el trabajo, realizado junto a Patricia Zachman, Pablo Campestrini, Rubén Andreu y Emmanuel Chávez —todos ellos de la misma institución—, denominado “Planificación de una reestructuración sistémica de la Unidad Médica Educativa de la UNCAus”.

Angelo Taco, de la Universidad de Lima, expuso su investigación “Una revisión sistemática del desarrollo de software verde enfocado en la eficiencia del consumo energético”.

Filipe de Assis Santos y Marcos Dias, del Centro Universitário Alves Faria (Brasil), se encargaron de la ponencia “Heurísticas en la evaluación de la usabilidad de aplicaciones móviles. Conceptos y aplicación”, estudio realizado junto con Sharon Candini e Izabella Barros, del mismo centro universitario.

Francisco Escudero, de EY, cerró la primera sesión con la ponencia magistral “Estudios sobre el efecto del uso de la inteligencia artificial en la sostenibilidad del desarrollo de la empresa peruana”, en la que mostró ejemplos prácticos de la aplicación de esta tecnología en nuestro país.

La segunda fecha se inició con la ponencia magistral “Optimizando la clasificación de requerimientos de software mediante machine learning”, a cargo de María Isabel Limaylla, de la Universidad de la Coruña (España). En su exposición, concluyó que la aplicación de algoritmos de machine learning en la clasificación automática de requerimientos de software ha demostrado mejoras significativas en las métricas de performance.

Huarcaya y Lelis Atencia, de nuestra Casa de Estudios, presentaron su trabajo de investigación “Identificación de riesgo de accidente cerebrovascular con machine learning: revisión de literatura”.

Carolina Aliaga, Jesús Domínguez e Iris Liñan, de la Universidad Nacional de Ingeniería, mostraron los resultados de su estudio “Diseño de un aplicativo que reconozca medicamentos a través de una cámara mediante inteligencia artificial AIPills”, realizado junto con Javier Acuña de la misma institución.

Victor Gil, de la Universidad Católica Luis Amigó (Colombia), hizo lo propio con la investigación “Aprendizaje automático aplicado a la estabilidad de las redes inteligentes de electricidad”; mientras que Marcos Carvalho, André Oliveira, Armando Laganá, João Justo, Bruno Silva y Demerson Moscardini, de la Universidad de São Paulo (Brasil), presentaron el estudio “Neural network energy control of combustion engines for automotive software applications”.

Nelly Condori, docente de la Universidad de Santiago de Compostela (España), cerró la serie de conferencias magistrales con la ponencia “Sustainability and artificial intelligent systems”, en la que señaló cuáles son los retos de adoptar sistemas inteligentes a favor de la sostenibilidad.

Finalmente, Nadia Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, agradeció a todos los expositores y a las autoridades de nuestra Casa de Estudios por el apoyo brindado durante la realización del evento.