03 de Octubre de 2022

Carrera de Ingeniería Civil anuncia ensayos de disipadores sísmicos SLB en Laboratorio de Estructuras

El 21 de septiembre, la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Lima, organizó la charla técnica “Disipadores para protección sísmica SLB y perspectivas de futuro”. La actividad sirvió de marco a los ensayos del disipador sísmico Shear Link Bozzo (SLB) en el Laboratorio de Estructuras del complejo de laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil, con el fin de realizar las mejoras y expandir los límites de deformación del disipador.

Durante la conferencia en el Auditorio O, Luis Miguel Bozzo Rotondo, gerente general en SLB Devices Perú SAC, ingeniero civil por la Universidad Nacional de Ingeniería y magíster y doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de California en Berkeley, habló del disipador sísmico SLB. Explicó que, a diferencia de los disipadores que se usan comúnmente, y generan que las reparaciones sean muy costosas o que no se puedan dar, la tecnología del SLB funciona como disipador de energía que, al ocurrir un terremoto, se deforman, dispersan la energía y reducen el impacto de las fuerzas telúricas en el resto de los elementos de la estructura.

Bertha Díaz Garay, decana de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, y Edgar Valcárcel, director de la Carrera de Ingeniería Civil, aprovecharon la visita del conferencista para mostrarle los modernos laboratorios de la Carrera. El ingeniero Bozzo, con más de 38 años de experiencia en innovación teórica y aplicaciones prácticas a la ingeniería civil, señaló al respecto:

“Pienso que la Universidad de Lima ha hecho algo histórico, ha tomado la iniciativa en algo que Perú estaba necesitando urgentemente, que era la creación de nuevos centros de investigación, algo que no se había avanzado en el país. Ha creado unos laboratorios fantásticos y, cuando nosotros vimos por sus redes sociales sus nuevos espacios, planteamos la posibilidad de trabajar juntos, y fueron muy positivos y proactivos. Aceptaron colaborar y desarrollar esta iniciativa entre la Universidad y la empresa privada”.

El complejo de laboratorios de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de nuestra Casa de Estudios empezó a idearse hace cinco años. Entre los modernos equipos con los que cuenta actualmente se encuentra el actuador MTS de 1000 kN de capacidad en compresión (100 toneladas) y 640 kN en tracción (64 toneladas), único en el país. Además, el laboratorio cuenta con una losa y dos muros de reacción que fueron diseñados para soportar esta carga. Esto permite que los profesores y alumnos puedan ensayar elementos estructurales a escala real (vigas, losas, columnas, etcétera) y evaluar su comportamiento estructural.

El ingeniero civil Darwin La Torre Esquivel, encargado del Laboratorio de Estructuras de la Universidad de Lima, señaló:

“En el Perú hay muy pocos laboratorios especializados como el nuestro, el cual está a la vanguardia a nivel nacional. Es importante este convenio de investigación porque no solo nos permite poner en marcha la operación del laboratorio sino porque también es el primer gran proyecto que tenemos. Estamos trabajando con uno de los ingenieros más reconocidos a nivel nacional, con una amplia experiencia. Para ensayar estos dispositivos se necesita de una gran capacidad de carga del actuador y de una infraestructura que son únicos en el país. Estoy convencido de que este proyecto será un hito para nuestro laboratorio y para la Carrera de Ingeniería Civil”.