17 de Abril de 2023

Inteligencia artificial: ChatGPT y la enseñanza de las matemáticas

En el marco de la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática (CIAEM), cuya sede este año será la Universidad de Lima, el Programa de Estudios Generales llevó a cabo el webinar titulado "La inteligencia artificial ChatGPT y su posible impacto en la enseñanza de la matemática". El objetivo del encuentro virtual fue analizar las implicaciones de la utilización de ChatGPT, una plataforma basada en inteligencia artificial (IA), en el contexto educativo. El webinar contó con la participación de destacados expertos en el tema, como Agostinho Serrano, doctor en Física por la Universidad de São Paulo (Brasil) y miembro de la Asociación Europea de Investigación en Educación en Ciencias (ESERA), y Renato Pires dos Santos, doctor en Física, profesor adjunto e investigador en aplicaciones de IA en la Universidad Luterana de Brasil.

La conferencia fue moderada por Marco Loret de Mola, exalumno de nuestra Casa de Estudios, socio fundador y director de MatLab, y presidente de la Asociación Matemática Perú. Asistieron no solo de alumnos de la Universidad de Lima, sino también estudiantes y profesores de diversos países de Hispanoamérica y Europa.

En la primera ponencia titulada "Aportes y desafíos de la IA a las matemáticas", a cargo de Renato Pires dos Santos, se realizó un recorrido histórico del uso de la inteligencia artificial. Se destacó que en los años 60 se implementaron sistemas que se comportaban como si fueran intelugentes y cuya programación estaba limitada a un pequeño grupo de especialistas. Además, durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, se utilizaron IA para programar juegos de ajedrez, realizar cálculos algebraicos y se intentó construir sistemas que imitaran el trabajo de médicos, abogados y físicos.

El experto también explicó cómo el sistema de deep learnig, a través de redes neuronales artificiales, ha permitido crear e integrar modelos de variables y parámetros de información cada vez más sofisticados. Acotó que ChatGPT cuenta con 175 billones de parámetros. De ese modo, se ha logrado forjar modelos de grandes datos, los cuales son recombinados a través de los sistemas generativos de IA y de probabilidades comparadas, a fin de generar información cada vez más sofisticada.

En cuanto al cálculo matemático, destacó que ChatGPT no es una herramienta idónea, pues enfrenta dificultades al resolver ecuaciones simples y puede cometer errores debido a que no es un sistema de álgebra computacional. No obstante, mencionó que una posible solución sería conectar esta plataforma con un sistema externo como Wolfram para mejorar su capacidad en este aspecto.

Agostinho Serrano, en su exposición titulada "¿Qué es el ChatGPT y cómo prepararse para los cambios en la enseñanza de las matemáticas?", destacó que esta plataforma ha alcanzado un millón de usuarios en tan solo cinco días desde su lanzamiento, mientras que a Netflix le tomó tres años y medio lograr esa cifra. Explicó que el funcionamiento del ChatGPT es similar a la función de autocompletado de Google, ya que recopila millones de datos textuales de diversas fuentes, que luego son procesados mediante tokenización para reducir las palabras a su forma raíz y mapearlas en un espacio matemático, permitiendo así capturar la semántica y la lógica del lenguaje en trayectorias de oraciones y frases en dos y tres dimensiones.

El especialista precisó que las funciones básicas del ChatGPT son buscar, ordenar, extraer, agrupar, resumir, producir y reescribir texto. Además, resaltó que esta tecnología tiene la capacidad de detectar patrones abstractos, realizar inferencias y deducciones, identificar tipos y estilos de texto, y producirlos. En el contexto de las clases de matemáticas, el ChatGPT fomenta la participación activa de los estudiantes y el desarrollo de habilidades cognitivas, permitiéndoles aproximarse a conceptos teóricos mediante situaciones o problemas del mundo real.

Estos y otros temas serán abordados en la XVI Conferencia Interamericana de Educación Matemática, organizada por el Comité Interamericano de Educación Matemática, que se llevará a cabo en la Universidad de Lima del 30 de julio al 4 de agosto de 2023, con la participación de más de 50 expertos de diferentes partes del mundo.

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