02 de Noviembre de 2022

Un puente económico entre empresas británicas y andinas

La Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Asociación Peruana de Exportadores (Adex), la Embajada Británica y el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido organizaron el taller “Tratado de libre comercio entre el Reino Unido y los países andinos”, el martes 25 de octubre, en el Auditorio O de nuestra Casa de Estudios y transmitido a través de la plataforma Zoom, que estuvo dirigido a funcionarios de Sunat, Mincetur, Promperú, MFA, las embajadas de Colombia y Ecuador, la Cámara de Comercio de Lima, BPCC, las cámaras de comercio de Ecuador y Colombia y Adex, así como a los despachos de abogados con áreas aduaneras y de comercio exterior, empresas de logística, agentes de Aduana, importadores y exportadores interesados en el mercado de Reino Unido y Perú.

Patricia Stuart, vicerrectora de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la apertura de la actividad. En sus palabras iniciales, la doctora Stuart resaltó la importancia que cobra este acuerdo de libre comercio. La vicerrectora dijo: 

“Este taller cobra especial relevancia en el contexto económico actual, ya que representa una oportunidad para seguir posicionando nuestras exportaciones, tanto las tradicionales como las no tradicionales, especialmente los productos agrícolas. Nuestras exportaciones al Reino Unido han crecido a partir del año 2021, a pesar de los efectos de la pospandemia en la economía mundial, y, gracias al acuerdo comercial entre el Reino Unido y los países andinos, el comercio entre el Perú y el Reino Unido continuará desarrollándose, ya que el 95 por ciento de productos peruanos continuará ingresando libre de aranceles a este importante mercado”.    

Gavin Cook, embajador del Reino Unido en el Perú, hizo lo propio, refiriéndose a este tratado que entró en vigencia a fines de 2020, que ha servido como herramienta para que las empresas peruanas puedan ampliar sus exportaciones y para que nuestro país se pueda surtir de productos y servicios británicos, como medicamentos, automóviles, paneles solares e infraestructura en general.

Por su parte, Miguel Palomino, viceministro de Comercio Exterior, vio en este acuerdo una oportunidad no solo para incrementar el flujo comercial bilateral, sino también un elemento importante en la tarea de consolidación de nuestras relaciones comerciales y la recuperación de la economía peruana pospandemia.

Del mismo modo, Julio Pérez, presidente de Adex y egresado de nuestras aulas, resaltó que, al año 2021, las exportaciones de Perú hacia el Reino Unido alcanzaron los 1.297 millones de dólares, un crecimiento de 205 por ciento respecto al 2020, y ocupó el puesto 60 como mercado de destino, a nivel mundial, del Reino Unido, y el cuarto puesto en América Latina.

Iniciando el programa de presentaciones, Sarah Bunting, directora del Departamento de Comercio Internacional (DTI, por sus siglas en inglés) de la Embajada Británica en Lima, estuvo a cargo de la ponencia “El Departamento de Comercio Internacional y sus funciones”, a través de la cual presentó el departamento que dirige, que promueve y financia el comercio y las inversiones internacionales entre Perú y el Reino Unido, y señaló los campos en los que ambos gobiernos pueden cooperar, resaltando los rubros de salud, defensa y seguridad, infraestructura y reconstrucción, y minería y energía.

Andrea Pérez, oficial de Política Comercial para la Región Andina, y María Tobar, analista de Política Comercial para la región Andina, expertas en política comercial para la región andina, dieron a conocer los pormenores del acuerdo comercial entre el Reino Unido y los países andinos. Ellas señalaron la importancia del mercado peruano en este tratado, y mencionaron otros instrumentos comerciales entre Perú y el Reino Unido, como el Acuerdo Bilateral para la Promoción y la Protección de Inversiones, el acuerdo para evitar la doble tributación entre ambos países y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico. 

El evento culminó con la participación de José Luis Castillo, director general de Negociaciones Comerciales Internacionales en Mincetur, quien se encargó de la ponencia “Comercio bilateral Perú-Reino Unido: resultados y herramientas”, en la que resaltó el incremento del intercambio de productos entre ambos países; mientras que Lizbeth Pumasunco, jefa de Consultoría y Proyectos en Adex, hizo lo propio con la ponencia “Oportunidades de exportación para el Perú en el mercado británico”. Finalmente, Alberto Tokeshi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, se encargó de las palabras de cierre.