25 de Marzo de 2024

Sistema financiero peruano mantiene altos niveles de liquidez, según reporte del Observatorio Económico, Financiero y Social Ulima

Al cierre de 2023, el sistema financiero local mostraba unos fundamentos sólidos y altos niveles de liquidez en las monedas nacionales y extranjeras, con ratios por encima de los mínimos regulatorios impuestos por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de 8 % y 20 %, respectivamente. Esta y otras conclusiones se basan en el Reporte Trimestral del Sistema Financiero de marzo de 2024 de nuestro Observatorio Económico, Financiero y Social.

De acuerdo con este trabajo, la solvencia del sistema financiero peruano se refleja en la ratio de capital global, según la cual sus subsistemas tuvieron indicadores por encima de 13,9 %, a excepción de las cajas rurales (11,9 %).

Gracias al reporte, se advierte que, en un contexto de débil recuperación económica, el sistema financiero local sigue estable, con una mejora gradual en la calidad de la cartera. Además, se señala que las instituciones financieras han mantenido una actitud cautelosa frente a los impactos del fenómeno de El Niño.

Entre los principales resultados a diciembre de 2023, figura el incremento de los créditos hipotecarios en 5,2 %, que fueron favorecidos por las sucesivas bajas de la tasa de interés de referencia, ubicada a la fecha en alrededor de 6,25 %. Asimismo, los créditos directos y el segmento no minorista cayeron en 0,3 % y 6,5 %, respectivamente. 

Para acceder al documento del reporte trimestral, clic aquí.