14 de Agosto de 2023

Sistema financiero formal está protegido con seguro de depósito

Como consecuencia de la intervención de Caja Raíz por la Superintendencia de Banca, Seguros, y AFP (SBS), surge la inquietud sobre lo que pasará con los fondos de los ahorristas. Pedro Grados Smith, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima, señaló a La Rotativa del Aire de RPP, que cuando la SBS interviene una institución financiera formal entra a funcionar el Fondo de Seguro de Depósito. Esto significa una cobertura de alrededor de S/ 124 000 por cada ahorrista, que funciona de manera bastante adecuada desde hace más de 20 años, sostuvo. Quienes superan esa cifra, que suele ser un porcentaje pequeño, recuperan su ahorro a través de un proceso de liquidación con la venta de activos. Grados Smith destacó que la intervención de Caja Raíz es un caso particular, ya que el sistema financiero en su conjunto está muy sólido y tiene la liquidez necesaria para seguir funcionando.

Para ver la entrevista completa en RPP, clic aquí.