24 de Noviembre de 2023

PBI del Perú crecería alrededor de 2 % en 2024, según reporte del Observatorio Económico, Financiero y Social Ulima

De acuerdo al reciente Reporte macroeconómico y financiero de noviembre de 2023 de la Universidad de Lima, la economía peruana crecería aproximadamente 2 % en el 2024. Esta y otras informaciones fueron reveladas en el webinar “Difusión de proyectos y líneas de investigación para egresados de la Carrera de Economía”, que organizó la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de nuestra Casa de Estudios el 22 de noviembre.

José Luis Nolazco, investigador del Observatorio Económico, Financiero y Social de la Ulima y autor del mencionado reporte, sostuvo que este crecimiento respondería a la lenta recuperación de sectores como el de pesca (que cayó en cerca de 20 % en 2023), y el de comercio y servicios, y no a medidas innovadoras y estratégicas que podrían alentar un crecimiento mucho mayor.

También, se divulgó que el PBI de este año cerraría en alrededor de -0,5 %, y que la intensidad del fenómeno de El Niño —en el primer trimestre de 2024— será decisiva para salir de la recesión.

Dante Urbina, editor de la revista Desafíos: Economía y Empresa de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, presentó el artículo “Corrupción, riesgo país, inversión y crecimiento: un análisis VAR bayesiano para el Perú”, del investigador Sebastián Castro. Este trabajo está incluido en el número tres de la publicación.

Los resultados de este estudio muestran que la percepción de corrupción tiene un efecto negativo en la inversión privada y el crecimiento económico. Sin embargo, este efecto es estadísticamente significativo solo en un periodo inicial porque después tiende a desaparecer, lo que puede explicarse por el hecho de que la corrupción está “naturalizada” en el Perú.

También, intervino en el webinar Guillermo Boitano, director de nuestra Carrera de Economía, quien destacó que tanto el Observatorio Económico, Financiero y Social, que proporciona datos variados, así como la revista Desafíos: Economía y Empresa, que incentiva la investigación, son medios que refuerzan el lazo entre nuestros egresados y la Ulima, a través del recojo de informaciones que ayudan a entender las necesidades del mercado, de nuestra Casa de Estudios y de los graduados.