01 de Junio de 2023

Los efectos de las pensiones sociales en la mortalidad de personas vulnerables

José Valderrama, investigador y profesor de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, fue el ponente de una nueva edición virtual del ciclo “Acercándonos a la publicación”. Él presentó los objetivos y los hallazgos del artículo científico The effects of social pensions on mortality among the extreme poor elderly, desarrollado por nuestro docente y por el investigador Javier Olivera. El paper fue publicado por el Luxembourg Institute of Socio-Economic Research (Liser).

El expositor indicó que el artículo tiene como objetivo evaluar el impacto de un programa peruano de pensión no contributiva como Pensión 65 en la mortalidad de los adultos mayores que viven en condiciones de pobreza extrema. El documento, mediante un análisis que cubre un período de siete años, concluye que el programa puede reducir la tasa de mortalidad de las personas elegibles en alrededor de 11,4 puntos porcentuales. Además, según los cálculos realizados, estiman que Pensión 65 puede aumentar la esperanza de vida de las personas elegibles en un año.

Otra conclusión del documento es que el costo monetario estimado asociado a la mejora de la esperanza de vida es mucho menor que el valor de la vida estadística (VVE) en el Perú (este costo se halla entre el 19 % y 33 % del VVE), lo que implicaría según el análisis que la política de Pensión 65 es rentable.