01 de Septiembre de 2023

Docentes Ulima participaron en curso de la Universidad de Oxford

Rosa Luz Durán y Dante Urbina, docentes e investigadores de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima, participaron en el OPHI Summer School, el curso anual organizado por Oxford Poverty & Human Development Initiative (OPHI), de la Universidad de Oxford (Reino Unido), después de un proceso de selección al que postularon académicos de diversas partes del mundo. En esta ocasión, el programa se llevó a cabo en la Universidad de los Andes, en Colombia, del 4 al 14 de julio.

Esta edición del OPHI Summer School se centró en la pobreza multidimensional, así como en su entendimiento, medición y análisis, a partir de un enfoque que no vincula únicamente la pobreza con la carencia de recursos monetarios, sino también con factores como salud, educación y estándares de vida, a fin de impulsar el diseño de estrategias y políticas que apunten a la reducción de esta problemática. Intervinieron en las sesiones especialistas de Bután, Bolivia, Colombia, España, Italia, Kenia, Malasia, Perú, Siria, Uganda, Reino Unido, Venezuela, entre otros países.

Dante Urbina y Rosa Luz Durán fueron parte de un equipo que desarrolló cálculos y análisis del índice de pobreza multidimensional para Zimbabue, además de exponer los resultados ante los académicos de la Universidad de Oxford. También integraron este grupo Lhachi Selden, asistente de investigación del OPHI; Laura Ramírez Gómez, especialista en economía de la salud y asesora de proyectos de Comfama (Caja de Compensación Familiar de Antioquía), y Luis Felipe Jiménez, experto en análisis cuantitativo y profesor de la Universidad de los Andes.

Gracias al OPHI Summer School, nuestros investigadores desarrollaron nuevos conocimientos y colaboraron con profesionales internacionales de la academia, el sector público, organismos multilaterales, entre otras instituciones abocadas al estudio y la reducción de la pobreza. 

Sobre esta experiencia, Rosa Luz Durán comentó:

“Desde los inicios de mi trayectoria profesional trabajo en temas de pobreza y equidad. Aunque el concepto y la construcción de la pobreza multidimensional son conocidos, tener acceso a las complejidades y especificidades de su cálculo concreto en el OPHI Summer School, con un tratamiento cuantitativo altamente sofisticado, fue aleccionador. Lo más enriquecedor fue comprobar, desde la experiencia de los expertos de Oxford y de sus asesorías a un número creciente de gobiernos en el mundo, el tremendo impacto que tiene cada decisión metodológica, incluso las aparentemente triviales. De esas decisiones y de nuestra claridad al momento de tomarlas, dependen la identificación de grupos vulnerables, el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos y presupuestos”.

Por su parte, Dante Urbina señaló:

“Algo particularmente destacable del OPHI Summer School fue recibir clases de Sabina Alkire y James Foster, dos de los investigadores más importantes a nivel mundial sobre la pobreza multidimensional. También fue sumamente enriquecedor la perspectiva amplia del curso, ya que se abordaron desde los aspectos más cuantitativos (fórmulas, matrices y códigos de programación) hasta los más cualitativos (bases filosóficas, elementos conceptuales y discusiones normativas”.