08 de Septiembre de 2015

Características y beneficios del sistema privado de pensiones

Pedro Grados Smith en la Ulima.

El II Encuentro con los Egresados de la Carrera de Economía de la Universidad de Lima del 2015 se tituló “El sistema de pensiones en el Perú” y tuvo como expositor a Pedro Grados Smith, vicepresidente de Wealth Management del Grupo Scotiabank Perú. El evento se realizó en el Auditorio S y fue organizado por nuestra Escuela Universitaria de Negocios.

Grados Smith resaltó que el buen desempeño de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) —que son manejadas por el sector privado— es fundamental para expandir y consolidar una cultura previsional en el Perú que genere beneficios a largo plazo, sobre todo si se considera que la mayoría de las personas carecen de una predisposición para el ahorro y para planificar financieramente su jubilación con una visión de largo aliento, con el fin de no depender del Estado o de un tercero en el futuro.

El ponente acotó: “Un sistema pensionario gestionado por el sector privado se vuelve autosostenible y ajeno a los ruidos políticos y a otras contingencias coyunturales”. Asimismo, detalló que las AFP pertenecen al Sistema Privado de Pensiones, el cual es supervisado y fiscalizado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), lo que garantiza su manejo transparente y eficiente.

El experto añadió que, en el caso de las AFP, los aportes de los afiliados ingresan a una cuenta personal y generan rentabilidades mediante las inversiones que efectúen las AFP. Así, este capital crece y financia la pensión de los afiliados, lo que se diferencia del procedimiento del Sistema Nacional de Pensiones, en el que los aportes van a un fondo común y no generan rentabilidades.

Además, subrayó que en el Sistema Privado de Pensiones los afiliados pueden optar por distintos tipos de fondo para realizar sus aportes, además de precisar que estos se dividen en fondo 1 (conservador o de preservación de capital, de crecimiento estable), fondo 2 (balanceado o mixto, de crecimiento moderado y de riesgo medio) y fondo 3 (apreciación de capital o crecimiento, de alto crecimiento y riesgo).

Del mismo modo, indicó que el Sistema Privado de Pensiones continúa con su proceso de consolidación en el Perú y que un factor que dificulta su crecimiento es la informalidad del mercado peruano, por lo que el sector privado y el Estado deben trabajar de manera conjunta para alentar la formalización de la economía local.